lunes, 31 de agosto de 2009

Duérmete con tus Sueños en Mente

¿Has pensado en ganar dinero alguna vez? Si eres como la gran mayoría de nosotros, supongo que lo piensas todo el tiempo. ¿En ganar un concurso de alguna de tus habilidades? A menos que seas de los ermitaños que no quieren que nadie los vea, seguramente has pensado, aunque sea internamente, que te gustaría estar en el podio y que todos te aplaudieran.

Este tipo de pensamientos te pueden seguir todo el día. Especialmente en el asunto del dinero, cuando quieres tener más, piensas mucho en como te ayudaría tener dinero para ciertas cosas. Si el carro no enciende, piensas que, si tuvieras dinero, podrías arreglarlo o comprarte uno nuevo. Si te llega una cuenta por pagar, piensas que ya la habrías pagado si ganaras más.

Esto pasa durante todo el día, todos los días y, casi siempre, de manera negativa. Siempre piensas en lo que NO TIENES y es normal; cuando te llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito y no tienes con que pagar el mínimo, difícilmente vas a poder pensar en otra cosa.

Sin embargo, hay un momento en que puedes controlar tus pensamientos y es antes de irte a dormir. Y aún así, sigues pensando en todo lo malo que te pasó durante el día y como se habría solucionado si tuvieras más dinero para arreglar el auto, pagar esas deudas o invitar a tu pareja a algo más que el cine y unos tacos.

Convierte tus sueños en un reto, no solo en una esperanza

Así como tu cerebro puede reaccionar a todo lo malo que ves durante el día, también puede reaccionar a lo bueno antes de que te duermas. Tu cerebro no se apaga; simplemente reduce tu actividad conciente y sigue dando lata con el subconsciente. Durante la noche, el cerebro hace algo de procesamiento y piensa en lo más relevante que tenías en mente.

¿Quieres ganar más dinero? ¿Quieres bailar mejor? ¿Quieres encontrar las palabras adecuadas para decirle a alguien que te trae de un ala? Antes de dormir, piensa en eso. Pregúntate como le harías. Has que tu mente se concentre en todo lo bueno que puede salir de “eso” que quieres y que ahora no tienes. Conviértelo en un reto, no solo en una esperanza vana.

Mientras duermes, tu cerebro pensará en eso. La ardilla que le da vuelta a la rueda que hace funcionar tu cabeza se la pasará corriendo y pensado como hacer lo último que dijiste. No es esperanza, no es rollo barato ni vudú: así funciona tu cabeza.

Todos los días le dices a tu cabeza que “hoy fue un mal día porque no tengo dinero o no tengo pareja o no bailo bien”. La ardilla piensa “OK, tuvo un mal día” y se duerme ya que no tiene nada más interesante que hacer, a menos que no tenga sueño y te ponga a soñar que te corretean o que amaneces sin ropa en un salón lleno de gente.

Cada que te vayas a dormir no pienses en lo malo que te ha pasado y como lo solucionarías con lo que deseas: piensa en lo bueno que tendrás cuando llegues a tu meta y pregúntale a la ardilla COMO HACERLO. Así estarás trabajando mientras duermes y, aunque tal vez no despiertes con una solución, probablemente despertarás con un camino.

Desear algo no solo es algo consciente. También lo puedes meter a tu cabeza, así como le metes miedo, vergüenza y salación. Puedes no tener control sobre muchas cosas, pero bien puedes aprender a controlar tu cabeza. A fin de cuentas, es tuya.

domingo, 30 de agosto de 2009

No Sale A La Primera...

Para muchas cosas, especialmente cuando se trata de dietas, ganar dinero o hacer deportes, todo mundo quiere la fórmula mágica para tener éxito fantástico e inmediato. Sinceramente, nunca deja de sorprenderme la cantidad de gente que cree en eso.

Si hay bailarines que llevan años y años entrenando y entrenando y nunca llegan a las grandes obras, campeonatos o a firmar un contrato, ¿Qué te hace pensar que tú, precisamente tú, vas a ver un video de “cómo bailar” y vas a salir bailando como profesional?

Y sin embargo, la gente sigue cayendo porque todos siguen vendiendo. Dietas que te hacen bajar de peso en una semana. Aparatos que te hacen un cuerpo perfecto con 20 minutos al mes. Sistemas mágicos que hacen que te llueva el dinero y entres al club de los millonarios sin hacer nada y en poco tiempo.

Si algo he aprendido en mis años de vida es que, si no tienes experiencia en algo, prácticamente nunca te saldrá a la primera. O a la segunda. De hecho, pueden irse muchos intentos antes de que te salga bien.

Nadie se sorprende de caerse de la bicicleta o los patines; de hecho, muchos lo esperan y hasta se ríen y lo cuentan en las reuniones. ¿Porqué entonces esperan que un negocio, una oportunidad de ganar dinero o un nuevo trabajo funcionen a la primera y sin esfuerzo?

Leer un libro de cocina no te hace un chef. Hay que cocinar muchas veces y practicar para que los pasteles realmente sepan ricos o que tus platillos no parezcan un batidillo que tus parientes se coman por lástima.

Con el tiempo y la perseverancia se logran cosas que nadie esperaba y que pueden hacer la diferencia en tu vida. Comprar un aparato de ejercicio, una nueva dieta o un libro para hacer dinero solo te darán lo necesario para empezar a hacerlo.

Hay que tomar acción y aprender haciendo. Terminar una carrera universitaria no te asegura el trabajo que esperas en la disciplina que esperas. Tienes que trabajar y demostrar lo que sabes, además de agarrar experiencia. Todo mundo sabe esto y lo acepta.

¿Porqué con lo demás no? Quién sabe. Pero bueno, tú toma acción, no te quedes solo con el conocimiento. Por ejemplo, puedes aprender como ganar dinero por Internet, pero no ganarás nada si no haces nada. Como siempre, lo importante es tomar acción y a aprender de tus errores. No esperes resultados el primer día, pero después de un tiempo te puedes sorprender de lo que puedes obtener.

sábado, 29 de agosto de 2009

Las Comparaciones Son Con El Espejo

"Cuando el hombre no se encuentra consigo mismo,
no encuentra nada."

Johann Wolfgang von Goethe

"Cuando me exijo más de lo que puedo dar,
logro rebasar mis límites."

Kathy Braganza

Aunque no puedo quejarme de mi niñez, hay algunas cosas que pudieron ser mejores. Una de ellas, era la costumbre que tenían mis padres de compararme con los demás. Que si Juanito tenía mejores calificaciones, que si Pedrito no se despeinaba, que si Carlitos se vestía mejor... Hubo algunas personas que incluso llegué a odiar porque siempre eran el punto de comparación.

No me entiendas mal, mis padres me apoyaron y gracias a ellos he logrado muchas cosas, pero creo que en eso pudieron haber sido menos constantes. Lo malo es que es algo que siempre se ha manejado, al menos en mi generación.

Aún así, he visto gente joven que no deja de compararse con alguien más, especialmente cuando de logros se trata. Incluso quienes alcanzan el éxito no pueden disfrutarlo porque siempre están tratando de “ganarle” a alguien más.

Tener a alguien con quien comparar lo que haces no siempre es malo, siempre y cuando no lo lleves al extremo. Es muy distinto tener un modelo a seguir, que tratar de ganarle exactamente en todo lo que hace. He conocido muchas personas y he seguido su modo de pensar, vestir o trabajar. En la escuela, el trabajo y las amistades, ha habido mucha gente que ha influido en mí, para bien o para mal.

Sin embargo, hace tiempo que solo me comparo con el espejo. Mis logros y éxitos los comparo conmigo y lo que hice antes. A veces estoy mejor, a veces sigo en el mismo lugar y a veces hago cosas especiales.

Mi hijo tiene un problema de aprendizaje y he seguido sus logros y éxitos comparándolos con ÉL. A pesar de sus limitaciones, no deja de llenarme de orgullo cada que hace algo nuevo o mejor, aunque le haya tomado mucho más tiempo que a los demás o que a mí mismo.

Durante tu vida mucha gente te va a comparar, ya sea que alguien gana más dinero, que alguien tiene una mejor casa, que si se casaron con alguien “que conviene”. Puedes escuchar y tomar lo que te aproveche, pero nunca olvides que las comparaciones son siempre contigo.
Siempre busca ser mejor que TÚ

Si hoy ganaste más dinero que el mes pasado porque te aumentaron el sueldo, ahorraste parte de tus ingresos o pusiste un negocio, el éxito es TUYO. Aprende a darte un palmada en la espalda cuando le ganes al reflejo que te regresa el espejo.

Es a ese reflejo a quién le tienes que ganar, no a todos los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú y siempre habrá alguien peor que tú. ¿Eres número uno EN EL MUNDO para alguna cosa? No te preocupes, en un par de años alguien ocupará tu lugar. Siempre busca ser mejor que TÚ; los demás... bueno, ellos tienen sus propios problemas, no necesitas agarrarlos tu también.

Quiero cerrar con una pequeña historia que me ha seguido toda mi vida:

En una escuela, muchos aspirantes a ingenieros presumían que iban a terminar la carrera antes, que tenían mejores calificaciones o que habían hecho más cosas. Después de escucharlos un tiempo, el profesor pregunto: “Como se le llama al alumno de ingeniería que termina al último, tarda dos años más y acaba su carrera con un promedio bajo?”
Como nadie contestaba, el mismo lo hizo. La respuesta fue, simplemente, “Ingeniero”.

jueves, 27 de agosto de 2009

La Verdad Del Superhéroe

Muchos han soñado ser un héroe de leyenda. ¿Cuántos de nosotros no quisimos emular al superhéroe de nuestra infancia? Ya fuera Supermán, Kalimán (hasta para mí está viejo, así que igual y no lo conoces), Luke Skywalker, Batma o Jar Jar Binks, la gran mayoría quisimos tener sus superpoderes y hacer las grandes cosas que ellos hacían.

Eso no es nuevo. Los antiguos también tenían sus superhéroes, como Hércules y Odiseo, hombres con capacidades y habilidades muy por encima de las de los demás, que los llevaban a hacer cosas increíbles. La gente los vitoreaba cuando los veía y los trovadores les componían canciones.

Ya mayores, hacemos lo mismo con ídolos más reales. Deportistas, artistas y cantantes se convierten en los seres extraordinarios que todos quisieran ser. Fama, fortuna, adoración de todo mundo… ¿Qué más puedes pedir?

Irónicamente, la gran mayoría de las cosas extraordinarias que estos “héroes” hacen son hechas por personas ordinarias todos los días. Muchos de los grandes futbolistas salieron de un barrial de mala muerte. Muchos de los cantantes famosos comenzaron desconocidos y viviendo de propinas en restaurantes y bares de baja categoría. Nunca falta el que parece haber nacido con superpoderes, pero la gran mayoría empiezan de la nada. Son lo mismo que todos los demás, hasta que, irónicamente, nosotros mismos los ponemos en un nicho y los consideramos mejores que todos.

Hay muchas historias de héroes sin superfuerza o armas mágicas. David le puso una arrastrada al gigante Goliat con una piedra y una honda. Pudo haber sido por suerte o David no tenía nada más que hacer de chiquito que estarle tirando piedras a los pájaros, pero el chiste es que le enseño a Goliat que las pedradas en la cabeza duelen bastante, especialmente cuando estás muy alto.

Es probable que, con tanto bombardeo de modas, nuevos ídolos, tendencias y la onda “cool”, te sientas por debajo de los superhéroes. Es normal. Sin embargo, piensa que todos comenzaron como tú. Tal vez con peores circunstancias. Si ellos pudieron llegar, tú también puedes. Bueno, tal vez no correr los 100 metros en 9 segundos, pero creo que me entiendes.

Dicen muchos que todo comienza con un sueño. Si todavía no lo tienes, creo que es hora de comenzar a soñar. Los superhéroes no nacen: se hacen. Es hora de comenzar a sacar tu superfuerza.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Tus decisiones marcan tu camino

"Cada elección que hacemos crea una nueva realidad..."
Dr. Walter Bishop, “Fringe”

"Son nuestras decisiones y no nuestras habilidades
las que dicen que y quienes somos en realidad"
Albus Dumbledore, “Harry Potter and the chamber of secrets”

Tendemos a pensar que la vida es una línea de tiempo; empieza cuando nacemos y acaba cuando nos morimos. Sin embargo, esa línea recta tiene muchas variaciones y los “que hubiera pasado si...” no dejan de hacernos pensar cuando decidimos algo.

De chico yo quería ser doctor. Siempre me ha gustado la naturaleza, la biología, no me asusta la sangre y he ayudado a varias personas heridas a lo largo de mi vida sin sentirme agobiado por eso. Sin embargo, caí en la tecnología y estudié eso. Veo programas de doctores, documentales y me han tocado algunos accidentes en donde he prestado ayuda y siempre me ha salido la pregunta “¿Y si hubiera sido doctor?”.

Somos lo que vamos decidiendo. He conocido gente muy buena que de pronto ha decidido hacer cosas malas y viceversa. Lo que vamos a hacer, y a lograr, no es surge de una sola y única decisión que tomamos ayer o hace 20 años; se va formando de las pequeñas decisiones que tomamos todos los días.

Hoy tal vez decidiste ir a trabajar en vez de decir que te sientes mal. Tal vez decidiste regresarle el cambio que te dio de más la cajera del super o regalarle un pan a un menesteroso. Cada cosa que decides, tanto grande como chica, implica que vas acercándote o alejándote de tu meta.

Por fortuna no todas las decisiones afectan todo. Dudo que vayas a ganar más dinero o a trabajar mejor si decidiste ponerte un calzón rojo con florecitas en vez de uno blanco, pero creo que me entiendes. En tu camino a la libertad financiera, si es eso lo que buscas, hay cosas que no van a influir en nada, pero hay otras que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tu vida pudo haber tenido muchos cambios y tal vez ahora serías de la realeza o estarías viviendo en la caja de un refrigerador. Cada día te presentará una nueva opción y tú y solo tú podrá decidir en que te vas convirtiendo.

Lo bueno es que es algo que puedes tomar totalmente en tus manos, ya sea que decidas por ti o dejes que los demás lo hagas. Lo malo es que, al final, la responsabilidad será totalmente tuya. Toma control de tus decisiones y haz que te lleven a ese destino que tienes en mente. Parecerá difícil pero la realidad es que no es tanto; solo es cuestión de acostumbrarte.

lunes, 24 de agosto de 2009

Que no te hundan las preocupaciones

Cuando estamos muertos nos comen los gusanos,
cuando estamos vivos nos comen las preocupaciones
(Proverbio Judío)

Las preocupaciones tienden a terminarse tu energía. Esto no es algo puramente emocional; las preocupaciones se acaban también tu energía FÍSICA. ¿Porqué? Simple: la mente domina el cuerpo, bueno, la mayoría de las veces. Fuera de enfermedades, dolores fuertes y flatulencias, normalmente tú dirás lo que tu cuerpo haga y tu cerebro no ve la diferencia.

Así como cuando sueñas que corres te despiertas con un cansancio como si lo hubieras hecho, las preocupaciones realmente te pueden acabar. Tu mente piensa en ellas. Tu cerebro las hace tan reales que ya puedes sentir a tu jefe despidiéndote, al banco embargándote, a tu mamá regañándote y a tu pareja dándote una patada en el trasero.

Esto no solo te agota emocionalmente: tu cuerpo se cansa. El imaginar, por ejemplo, que te corta tu pareja, despierta la misma sensación corporal que si lo estuviera haciendo. ¿No me crees? Un ejemplo más mundano es el sexo: si piensas en un encuentro erótico que ya tuviste o que realmente deseas tener, tu cuerpo responde con ciertas “manifestaciones” (especialmente si eres hombre) que te preparan para tener sexo, aunque no haya nadie más en tu casa. ¿Porqué crees que la masturbación funciona? Tu cuerpo responde a lo que tu mente le muestra.

Si sigues mostrando las mismas imágenes de despidos, embargos y patadas en el trasero, tu cuerpo seguirá respondiendo, una y otra vez, como si fueran reales. O sea, tu jefe solo te puede despedir una vez pero tu puedes preocuparte y sufrir el despido mil veces, incluso antes de que ocurra. Que cosa, ¿no?.

La solución NO es no preocuparse. Claro que te puedes y te debes preocupar por las cosas que te importan, pero también aprende a relajarte. Si estás haciendo lo que debes hacer para solucionar el problema, no tiene caso preocuparte; mejor aplícate en la solución. Si no estás haciendo nada y no piensas hacer nada, deja de preocuparte... te van a correr de todos modos.

Las preocupaciones cansan tu cuerpo. Las agruras, colitis, gastritis y no se que tantas otras cosas que acaban en “itis” son causadas muchas veces por estrés y ni siquiera es un estrés que valga la pena. Aprende a controlar tus preocupaciones; no harás que se vayan, pero tu cuerpo y tu mente estarán en funciones para solucionar los problemas, si es que tiene solución.

sábado, 22 de agosto de 2009

Como Afecta Tu Actitud

Muchas veces se ha dicho que la actitud lo es todo. Que si tienes buena actitud, que si tienes mala actitud, que si esto o lo otro. La realidad es que tu actitud afecta todo lo que haces. Es quién dice como vemos el mundo y como reaccionamos a el.

Hay personas que son tan positivas que caen gordas. Parece que nada les molesta, todo tiene su lado bueno y por todo hay que agradecer. Al igual que el personaje de Ned Flanders en Los Simpsons, parece que todo es color de rosa, aunque sea el mismo mundo y la misma realidad. Además, tienen una gran cantidad de circunstancias; no todos son ricos, o guapos o suertudos. Aún así, todos tienen una actitud positiva.

Por otro lado, seguramente conoces algún negativo continuo. No importa que tan bien estén las cosas, siempre tendrán algo malo que decir. De igual manera, muchos son ricos, pobres, altos, chaparros y de muchas otras clases.

El mundo no es blanco y negro. Casi todo tiene su lado bueno y malo.

¿Porqué la actitud es tan importante, especialmente cuando se trata de logra algo? Simplemente porque en este mundo es raro que existan el blanco y el negro para todas las cosas. Hay distintas tonalidades. Casi todo tiene un lado bueno y un lado malo. Hay quienes eligen ver uno u otro y actúan de tal suerte que “eso” se convierte en bueno o malo.

¿Que actitud tienes tú? Obviamente no tenemos la misma para todo; hay quienes son positivos para una cosa y negativos para otras. Eso es normal y es la naturaleza humana. Hay cosas que parecen no tener nada bueno, pero te pueden sorprender los resultados.

En una ocasión me saqué las muelas del juicio. Como había que hacer cirugía y me rasparon el hueso y no se que otras cosas, quedé todo adolorido y solo podía abrir la boca lo suficiente para meter un popote y de los chiquitos. Fueron dos semanas laaaargas, laaaargas. Estuve adolorido constantemente, sin poder comer y esperando que dieran las 6 horas reglamentarias para tomarme otra pastilla para el dolor. Ahora, ¿Cuál es el lado bueno de un dolor de muelas? No lo sabía y no lo veía por ningún lado.

Después de mi odisea, me encontré con una amiga que no había visto en un par de meses. Cuando me vio se sorprendió y me pregunto emocionada “¡Estás flaquísimo! ¡¿Como le hiciste?!”. Claro que existen muchas mejores maneras de bajar de peso, pero bueno, una ventaja salió de mis dos semanas de dolor.

Tu actitud siempre va a definir lo que te pase, no porque sea magia y si eres una persona positiva solo ta pasarán buenas cosas, sino simplemente porque todos nosotros podemos manejar nuestra forma de ver las cosas.

No puedes aumentar tu estatura, cambiar el color de tus ojos (naturalmente, ¿eh?) o hacerte más joven, pero sí puedes mejorar tu actitud, si te empeñas en hacerlo. A fin de cuentas, si algo podemos más o menos controlar es nuestro cerebro y de ahí vienen nuestras actitudes.

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Quieres Algo Más? ¡Pídeselo a tu Cerebro!

Cuando se trata de dinero, todo mundo dice que es difícil. Solo los ricos pueden. Solo “los que saben” pueden. Y sin embargo, todos hacemos dinero. No se exactamente a que te dediques, pero si estás trabajando estás ganando. Tal vez no lo que quisieras, pero no deja de ser dinero. La cosa es ganar más.

La idea de que solo teniendo ciertas habilidades y las correctas circunstancias se puede hacer dinero parece un poco ingenua. Todos contamos con un cerebro del que, según los entendidos, solo utilizamos el 10%. O sea, tenemos 90% para mejorar. Y si con ese 10% has logrado hacer lo que hayas hecho, por poco que sea, quiere decir que el potencial es realmente abrumador.

Entonces, ¿porqué no todos somos ricos? El problema es que, despertar el cerebro no es tan fácil. Nuestro cerebro se adapta a las cosas que lo rodean y hoy nos rodean televisiones, chats, cines, y demás distracciones que no nos ayudan en nada.

No estoy en contra de ellas; yo también veo la tele, voy al cine y me paso un rato chateando con los cuates, pero la cosa es que hay que ayudar a la bola que tienes en la cabeza para que se vaya moviendo. Hay dos cosas que siempre podrás hacer y salen en los periódicos todos los días, en los manteles de papel de algunas cadenas de comida rápida y en muchos otros lugares.

Me refiero a los crucigramas, juegos mentales, acertijos, zudoku o cualquier cosa que te haga pensar. Verás, el cerebro normalmente nos advierte del peligro, ve cosas entretenidas y personas bonitas. Sin embargo, nuestro cerebro cuenta con la capacidad de resolver problemas, y en esta actividad cuando hace su trabajo más fuerte y, por fuerza, se va mejorando a si mismo.

Siempre que le pongas retos al cerebro, automáticamente tratará de resolverlos. A veces, incluso cuando no estamos pensando en ellos. ¿No es bonito? Solo dile “resuélvelo” y si realmente te interesa, es probable que tu cerebro de con la solución cuando ni siquiera estás pensando en ella.

Muchas veces me ha pasado que me encuentro con una “pared” mental y parece que no puedo avanzar. Decido olvidarme de ella y verla después. De pronto, el comentario de alguien, algo que vi pasar o leer algo me dan la solución completa de una manera que nunca se me hubiera ocurrido. Es la magia del cerebro. El problema es que ya no le damos problemas.

Así que si quieres ganar más dinero o hacer un negocio, pídeselo a tu cerebro. Ponlo frente a la información adecuada, dile cuál es el problema y ten por seguro que empezará a hacer algo. Tampoco esperes magia; si no sabes nada de nada, dudo que pueda hacer algo, pero cada cosa que veas, tu subconciente la estará midiendo para ver si le ayuda a resolver su problema.

Los seres humanos se hacen ricos pensando. Las ideas y las formas de hacer las cosas son las que han hecho las grandes fortunas y no solo los genios lo han logrado; de hecho, son relativamente pocos los genios que han hecho fortuna, comparados contra los miles de individuos con una inteligencia promedio.

No nada más te quedes en el deseo: pon a tu cerebro a trabajar por tu bienestar. Busca oportunidades, enseña a tu cerebro como ganar dinero en Internet.

jueves, 20 de agosto de 2009

Tú Tienes Opciones

Los insectos son una maravilla desde el punto de vista de la funcionalidad. Tienen un aguante impresionante y pueden hacer grandes obras con todas las comodidades. En el caso de las avispas, inventaron el papel millones de años antes que el hombre y lo utilizan desde entonces.

Una avispa no necesita ir a la escuela de avispas. Nace con todo programado en un cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler. Desde que nace está lista para hacer papel, cumplir con su papel en la colmena, realizar acciones evasivas y picarte si estás dando mucha lata.

Nosotros no. Al nacer lo único que sabemos hacer es lloriquear por comida y evacuar. Pasarán años antes de que podamos hablar y caminar y todavía más antes de que podamos realizar cualquier actividad para la que se necesite pensar.

¿Porqué no somos como las avispas? Naces listo, puedes hacer todo bien desde el primer intento y no necesitas estudiar durante años para saber o practicar otros años para poder lograr hacer algo bien. Si a eso le sumas que podrías picar a alguien por molestarte, pues que a todo dar.

Sin embargo, ésta modalidad de nacer listo lleva una pequeña maldición: las avispas solo pueden ser avispas. No hay manera de enseñarles a hacer nada nuevo y solo sirven para lo que la evolución las ha programado. Podrán ser las mejores avispas del mundo (claro, son avispas), pero no pueden pasar de ahí.

Nosotros, por el contrario, podemos ser lo que queramos. Claro que hay cosas que nunca lograremos hacer por impedimentos físicos o por falta de algo, pero prácticamente todo está a tu alcance, si decides buscarlo.

Un día puedes aprender a hablar inglés, otro a cocinar, a utilizar un nuevo teléfono celular o a cambiar de empleo. El hecho de que hayas trabajado durante años como, digamos, vendedor, no te impide obtener un empleo de administrador; solo necesitas aprender lo que te hace falta.

Al contrario del de la avispa, tu cerebro puede asimilar mil cosas nuevas cada día. Mientras más le metas, más le podrás sacar. Puedes convertirte en lo que quieras cuando quieras, si pagas el precio. Tenemos tantas opciones que a veces hasta es difícil elegir.

Y luego dicen que ya “se les cerraron todas las puertas”. Las avispas solo tienen una opción. Tú tienes opciones ilimitadas. No tendrás aguijón, pero puedes aprender lo que quieras. El lugar en donde estés, cualquiera que este sea, es solo tu lugar porque tú lo elegiste. El día que quieras cambiarlo, solo es cuestión de decidirte. No eres una avispa.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cambia Hacia Lo Que Quieres, No Lo Que No Quieres

“Para que lo sepas, yo hubiera cambiado por ti”
“Pues no lo habría pedido porque
me odiarías siempre por eso”

Samantha y Todd, Samantha Who?

En varias ocasiones he comentado acerca de hacer cambios en tu vida. Si quieres salir del lugar en donde estás, lo primero es cambiar lo que haces, desde tu actitud hasta tus hábitos. Sin embargo, estaba viendo un capítulo en una serie donde una chica anda con un ecológico y, por él, deja de comer carne, hace trabajo voluntario y se pone a hacer cosas que la molestan pero que son bien vistas por el novio. A este respecto, también he comentado acerca de que lo que suena perfecto para unos, puede no ser perfecto para ti (Lee El negocio ideal para ti).

Entonces, ¿que se supone que hay que hacer? ¿cambiar o no cambiar? Aunque vas a tener que hacer cambios, también tienes que ver que éstos vayan contigo, que los puedas hacer y, sobre todo, que seas feliz con ellos. Los cambios implican un esfuerzo bastante pesado sobre cualquiera. Dejar toda una vida de hacer una cosa para de repente hacer otra va a costar trabajo y mucho más si eso que quieres hacer no te gusta.

Si le dices a un nadador que tiene que dejar la nadada y ponerse a correr, probablemente no lo vea con mucho ánimo y, eventualmente, dejará las carreras para volver a lo que le gusta. Es nuestra naturaleza. Es normal que algunas cambios no te van a gustar pero son necesarios para llegar a tu meta. Dejar de fumar, vestirte de otra manera o escribir sin groserías pueden parecerte cambios pesados y que no te gusten, pero no creo que los extrañes mucho. Sin embargo, dejar tus amistades, cambiar por completo el rumbo de tu vida y tu manera de disfrutarla si pueden tener un precio muy alto en tu actitud y en tu ánimo.

He visto mucha gente, sobre todo las que entran a negocios multinivel, que han tenido que hacer cambios enormes para poder salir adelante en el negocio. Hacen todo lo que el patrocinador dice, aunque no estén de acuerdo con eso y muchos terminan mandando todo al diablo porque no quieren ser “como ellos”. Lo chistoso es que he conocido muchos patrocinadores y no todos piensan igual. Aunque todos hacen cosas parecidas, tienen estrategias distintas y las manejan de otra manera.

Si quieres salir de donde estás, vas a tener que cambiar, pero la forma más fácil de dejar algo es sustituirlo con otra cosa, especialmente si te gusta. Antes de decidir a cambiar por completo tu vida, piensa un poco si lo que vas a hacer realmente valdrá la pena. Si es solo una pequeña esperanza o un “quien quita y pega”, vete con cuidado.

Algo muy triste sería que terminaras haciendo algo que odias más todavía que tu vida anterior. ¿No se supone que cambiaste para salir de ahí?

martes, 18 de agosto de 2009

No Hay Que Dejar De Soñar

No es malo vivir en las nubes, lo malo es bajar.

El soñar no es malo, a menos que siempre vivas en la luna. Los grandes logros de la humanidad han empezado siendo un simple sueño; a veces incluso un remedo de sueño. El problema es que son pocos los que deciden hacer algo al respecto y, para colmo de males, muchos nunca bajan de la nube hasta que les jalan los pies.

Que te la pases imaginando lo que puedes lograr o lo que quieres tener es relajante y hasta te anima. El cerebro tendrá muchas capacidades y podrá hacer muchas cosas, pero hay algo que no distingue y es la realidad del sueño. Cuando sueñas que te están correteando hasta te cansas y sudas porque huyes para salvar tu vida, aunque solo sea un sueño. Para el cerebro es real.

Entonces, puedes pasar todo el día soñando con el carro o la casa o el artista de cine o la muchacha o cualquier cosa que sea que deseas y prácticamente sentirla. ¿Será por eso que nos gusta dormir y tener “dulces sueños”?

Según la “Ley de Atracción”, lo que tu pienses se “realiza”. El universo se acomoda a la vibra de tus pensamientos para darte todo lo que sea que estás pensando, atrayendolo. Aunque suena bonito que solo con pensar en salir de deudas salgas de ellas, lo que es cierto es que tu propia actitud mental es más receptiva y puedes ver cosas que los demás no ven.

Así que no sientas que te caes de la nube. Cada que sueñes algo, recuerda que es posible llegar a tenerlo y el dedicar un tiempo todos los días para imaginarlo no es perder el tiempo; puede acercarte más a tus metas. Claro que hay que tener balance. Si te quedas todo el día con sueños guajiros y llegas tarde a trabajar, como que la famosa ley de atracción resulta una interesante farsa.

En fin, soñar con tener algo es bueno y no debes dejar de hacerlo; solo hay que combinarlo con la acción. Si lo que haces te va acercando a ese sueño que tienes por las noches o durante el día, sigue haciéndolo para que lo obtengas. Si no es así, creo que ha llegado el momento de cambiar y hacer algo que sí te sirva.

Cambiar unas cuantas cosas puede acercarte mucho a lo que deseas, si es que le pones empeño. Si soñar durante el día es lo primero que puedes controlar, pues adelante. Si lo piensas con la suficiente fuerza, eventualmente lo sentirás como tuyo y ya no podrás dejar de pensar en obtenerlo. Vaya una buena manera de ponerse en movimiento.

Ya sea una pareja ideal, mucho dinero o una dieta especial, la gran mayoría de las cosas son alcanzables por la mayoría de la gente. Toma tu parte y obtén lo que quieres. Trabaja, prepárate y toma acciones, pero nunca dejes de soñar con lo que te puso en movimiento la primera vez. Así no tendrás que bajarte nunca de la nube...

lunes, 17 de agosto de 2009

Crea Tus Propias Opciones

“Seguir un solo camino es retroceder.”
Igor Stravinski

¿Cuántas opciones tienes para cambiarte hoy de ropa? ¿Y de zapatos? Todos los días tomas decisiones, a veces difíciles, acerca de que ponerte, como ponértelo y como hacer la mejor combinación para estar radiante en esa reunión, fiesta, o lo que sea.

También tomas decisiones todos los días acerca de donde ir, como ir, porqué ir y como portarte cuando llegues ahí. A veces tomas decisiones buenas y a veces malas. A veces todo sale bien y a veces resulta un desastre.

¿Porqué entonces todo mundo parece “no tener otra opción” cuando se trata de su vida? Hay quieres llevan años en el mismo trabajo o en la misma situación y siempre contestan que “no les queda de otra”.

Ahora con la famosa crisis, estas opciones parecen cerrarse más todavía y parecería que solo queda seguir en el mismo lugar, día tras día, hasta que alguien haga algo o te mueras. La primera quien sabe cuando suceda y la segunda no es precisamente la opción más esperada, aunque es la más segura si no haces nada.

Así como tienes muchas opciones para todo, también puedes hacer algo para tener otras maneras de llegar a ese lugar donde te gustaría estar. Muchas veces la falta de opciones es simplemente hacer siempre lo mismo. Un cambio en tus hábitos, en tu forma de hacer las cosas o, simplemente, un cambio de actitud, pueden hacer que veas cosas que no has visto.

¿No te gusta tu trabajo pero no sabes hacer otra cosa? En un año o dos puedes estudiar una carrera adicional por correspondencia o por Internet y tener más opciones de empleo o de crear un negocio. ¿Siempre has querido iniciar un negocio? Puedes empezar los fines de semana o en tus horas libres.

Sin embargo, parecería que, si no te ponen todo en bandeja de plata, entonces no hay razón para siquiera intentarlo. La vida no es justa. Hay personas que por nacer en el momento adecuado o con el apellido correcto tienen todo a su alcance. Ellos sí tienen opciones y las aprovechan todas. Y muchos otros solo se quejan de ellos y nunca se preguntan que podrían hacer.

Deja a los demás que vivan su vida y ve que opciones tienes tú. Si no las tienes a la mano, tal vez tengas que crearlas. Eso han hecho miles de personas exitosas para crear negocios millonarios abrirse paso en el mundo. Las bandejas de plata se ven bonitas pero pesan mucho y no hay muchas personas que estén dispuestas a llevártelas. Crear no es cuestión de genialidad; simplemente de actitud.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Te Estás Desesperando?

¿Te Está Agarrando La Desesperación?

"Un conejo, acorralado por un zorro, no tiene nada que perder si ataca… y los conejos tienen dientes y, a veces, el conejo corre con suerte.
Tom Clancy


"… listo o no, vives para la pelea cuando es lo único que te queda…"
“Living on a prayer”, Bon Jovi

Pocas cosas son tan feas como estar desesperado. ¿Qué se puede lograr cuando sientes que la lumbre te llega? Es una de las peores situaciones en la que el ser humano puede estar… ¿O no? Como en la mayoría de las cosas de la vida, todo depende de cómo lo veas.

Cuando ya no queda más que perder, cuando el agua te está tapando la nariz y no te queda ningún lado para donde hacerte, es cuando el ser humano muestra lo que tiene dentro. Hay quienes se suicidan. Hay quienes simplemente dejan que pase lo peor.

Sin embargo, hay quienes “sacan la casta”. He visto partidos de fútbol donde todo parece perdido y, aún así, los jugadores siguen corriendo, siguen pateando la pelota y siguen tratando de anotar. Ya no hay nada más que hacer. Ya no hay opciones. El reloj sigue contando y lo único que tienen es ese último tiro al gol.

¿Cuántas veces has estado así? Afortunadamente, me he llevado mi parte. Y digo AFORTUNADAMENTE, en negritas y con mayúsculas. He tenido deudas, me han correteado por no pagar, he tenido que evadir cobradores y he visto amigos míos verme con lástima. Sin embargo, recibí mi educación en la escuela de la vida. No es una educación fácil, ¡Pero vaya que aprendes!

Estar desesperado tiene una gran ventaja. Ya no hay nada que perder. Ya no hay opciones. El lugar donde estás se está desmoronando y el único camino que hay es hacia adelante. Ya no hay dudas. Ya no hay nada en que pensar. A juntar lo que te quede y a mostrarle a todos, pero especialmente a ti, de lo que eres capaz.

Con la moda de la crisis, hay una cosa bella… ahora tenemos más cosas en común que en cualquier otra época. ¿Qué problema tienes? ¿Perdiste tu empleo? ¿Te comen las deudas? ¿No sabes ni que hacer? Tenemos un club tan grande que hasta da risa. Aún así, todavía hay cosas por hacer.

¿Estabas pensando en ponerte a vender algo “para sacar algo extra”? ¡Hey! Ya no hay “nada extra”. Es ahora o nunca. ¿Nunca te habías animado a pedir ese trabajo? ¡Despierta! Es eso o nada. En la desesperación ya no hay nada que perder.

“Pero, ¿Qué pasa si fallo y me hundo?”. Si te agarró la desesperación, déjame te digo algo: ya estás en el fondo. El único lugar que hay para moverte es hacia arriba. Te vas a romper las uñas y te rasparás los brazos, pero no hay otra salida. Es lo bonito de estar desesperado: ya no queda otra.

Así que si estás sintiendo que te ahogas, ahora es cuando. Deja todo y aviéntate a lo que sea que quieres hacer. A fin de cuentas, ya no hay forma de evitarlo. Solo queda ganar o quedarte en el intento. No te conozco ni se quién eres, pero si no te has dejado caer, quiere decir que todavía tienes una oportunidad. ¡Aprovéchala!

Aprovecha tus opciones, aprende como ganar dinero en Internet y deja que la desesperación se convierta en algo bueno.

Artículo aportado por Articulo.org.

Acerca del autor:

ROGELIO RODRIGUEZ

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Te Estás Estancando Con Tu Emprendimiento?

Muchos de los nuevos emprendimientos empiezan con mucho ánimo, esperanza y trabajo duro. Cada pequeño logro es aplaudido y te dan ganas de brincar y salir gritando. Esa primera venta y ese primer servicio son siempre los que te llenan de esperanza y te ayudan a ver el futuro con menos zozobra.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo y las cosas no levantan, empieza el desánimo. Te estancas en un cierto número de ventas a la semana y en una cierta ganancia al mes. Tus super planes que tenías ya no se ven tan bonitos como se veían en papel. Empiezas a pensar si realmente sirves para los negocios o tal vez sea mejor que te olvides del asunto y te pongas a trabajar para alguien más.

Es aquí donde hay que recordar una cosa: los planes no los escribiste en piedra, están en papel. Con un simple borrón puedes hacer que cambien. Si tus planes no están dando resultados, es hora de que les des una leída y veas que es lo que te falta. En este momento ya empezaste, ya vendiste, ya viste como son las cosas en el mundo real.

Tal vez la fantasía y la esperanza te hicieron iniciar, pero ahora ya sabes como son las cosas en la realidad y puedes hacer esos ajustes que pueden cambiar las cosas. Tal vez funcione mejor, tal vez peor, pero te puedo asegurar que pasará algo.

Si no es tan bueno, ya sabes que hay algo que no debes hacer. Si es bueno, ya tienes algo que no vas a querer cambiar. Antes de ponerte a pensar en tirar la toalla, haz cambios. Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados.

Tal vez te falte trabajar un poco más. Tal vez cambiar de estrategia. Tal vez contratar a alguien. La lista puede ser interminable, dependiendo del negocio en el que estés, pero es una lista y, mientras tengas algo que hacer, tu negocio tiene una oportunidad.

Llegar a un lugar más alto siempre va a implicar un esfuerzo adicional, así que prepárate para darlo. La gran ventaja es que casi todos no lo van a querer hacer, así que tendrás un pequeño respiro. Estar hasta arriba tiene un costo y, mientras estés conciente de que hay que pagarlo y lo vayas a hacer, eventualmente llegarás ahí.

Nadie dijo que las cosas eran fáciles, pero las cosas son posibles. En estos tiempos en que todo parece estar del nabo y en que todo parece estar destinado a fracasar, hay gente ganando dinero, haciendo negocios y saliendo del hoyo. Conviértete en uno de ellos.

martes, 11 de agosto de 2009

¿Te Gusta El Dinero "Fácil"?

Ayer estuve contestando algunas preguntas acerca de negocios por Internet, especialmente de fraudes. No deja de sorprenderme la cantidad de personas que siguen cayendo en estas ondas. Muchos de los que me comentaban gritaban a los 4 vientos que eran un fraudesote y, aún así, había gente tan interesada como para preguntarme e investigar más. Me los imaginaba con su tarjeta de crédito en la mano, listos para hacer la “inversión de su vida”.

Lo chistoso es que estos cuates abundan y abundarán por siempre. Y no es porque les guste engañar; simplemente es su negocio y siguen en él precisamente porque ES un negocio. Como dice el viejo adagio, “un bobo y su dinero rápidamente son separados”.

El engaño es, para muchos, una forma de vida. Sin embargo, aunque siempre les echan la culpa de dañar a los demás, la realidad es que, lo único que hacen, es pedir dinero con pretensiones realmente exageradas. Y la gente se los da.

Imagínate que me ves en la calle, te digo que te voy a dar 1,000% de interés y que solo debes darme tu teléfono y $1,000 dólares. ¿Me los darías? Tal vez estés pensando que no. Sin embargo, en ese mismo escenario, imagíname en un despacho haciendo el mismo pedido. Tal vez ahí me creas más. Sin embargo, puedo ir y rentar un despacho en un par de días, rentar (ni siquiera comprar) unos escritorios, un par de sillas, pegar cuadros pintados por un chango con alguna firma (¿o sabes mucho de arte?) y contratar una chica guapa que finja contestar un teléfono que ni siquiera está conectado.

Por Internet es todavía más fácil. Hacer un sitio bonito y ponerlo al aire es tan simple que lo puedes hacer en unas cuantas horas y ponerte a recibir dinero. Y la gente cae. Sigue cayendo y caerá. Aunque puede haber muchas causas psicológicas y demás, yo creo que las cosas simples y es, simplemente, que es flojera pura.

Son los que viven esperando que alguien les herede millones, que esperan sacarse la lotería, que van con los “brujos” a que les lean los números del sorteo premiado y que quieren dinero sin trabajar. No deja de sorprender que todos esos no quieran gastar unos cuantos dólares en una inversión real “para no pagarle comisión al banco” y que hasta se endeuden por entrarle a oportunidades de humo que los dejan limpios.

Después ellos arman un borlote porque los “robaron”. Realmente no hubo robo… ellos les dieron su dinero. Aunque hay algunos que son fraudes “de buena reputación” (pregúntale a Madoff…), la gran mayoría son tan fáciles de identificar que no deja de sorprenderme que sigan cayendo, a pesar de advertencias y aunque atenten contra la misma lógica.

Pero bueno, muchos caen en ese tipo de negocios por querer ganar dinero sin hacer nada. Viéndolo fríamente, hasta se merecen lo que les pasa. Mejor busca oportunidades reales, aprende como ganar dinero por Internet

lunes, 10 de agosto de 2009

Con un poco de Voluntad...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
Albert Einstein

Aunque no falta quien lo dude, la voluntad del ser humano es algo que parece invencible. Aunque no tan seguido como quisiera, veo grandes logros de personas que se levantan y logran el éxito ante la adversidad, los peligros o la competencia.

Las historias de personas con voluntades “de acero” abundan en la literatura y el cine, y son utilizadas como una inspiración para los demás. Aunque no dejan de ser grandes logros y merecen muchas cosas, en esta ocasión quiero comentar acerca de las voluntades menos escandalosas, pero no por eso menos fuertes.

Con esto estoy hablando de los millones de seres humanos que todos los días, llueva, truene o relampaguee, salen a trabajar. No importa que tanta flojera tengan o que tan dura esté la cruda de la borrachera anterior, ahí van, aunque sea arrastrando los pies.

Muchos no quieren ir. Muchos preferirían quedarse en su casa o hacer otra cosa, pero ahí están al pie del cañón. No van a estar en primera plana en los periódicos, ni aparecerán en las noticias de la tarde. Los trovadores no compondrán canciones de sus hazañas y no se harán películas basadas en su vida. Muchos de ellos ni siquiera contarán con el más mínimo reconocimiento por parte de las demás personas que dependen de ellos. Y aún así, ahí están.

Puede que lo hagan por dinero, por obligación o por cualquier otra cosa, pero el chiste es que lo hacen. Ahora, ¿Que pasaría si hicieras solo un poco más? Si tomaras 10 minutos más de tu tiempo para leer unas cuantas páginas de un libro, leerías varios libros al año. Si apagaras la TV unos cuantos minutos para investigar algo, tendrías mucho más conocimiento.

Hacer un cambio en tu vida es algo relativamente simple y que puedes llevar a cabo sin grandes esfuerzos ni reporteros preguntando tu historia. Si hay gente que tiene la voluntad suficiente para subir el Everest, ¿porqué no puedes empezar a tener la voluntad de aprender más, o leer más o hacer algo mejor con tu vida?

Esto son los pequeños cambios de todos los días que hacen la gran diferencia en las vidas de los demás. No necesitas tener la voluntad de hierro; solo la voluntad de ser mejor cada día.


domingo, 9 de agosto de 2009

¿Para Quién Te Desvelas?

"Algo malo debe tener el trabajo,
o los ricos ya lo habrían acaparado"

Mario Moreno “Cantinflas”

Mientras hablaba con un amigo de trabajo, salió el asunto de mi negocio en Internet. Como muchos otros, se sorprendió que todavía “estuviera en la locura de ganar dinero por Internet”. También comentó que, si utilizara toda esa energía para trabajar en la empresa, me iría mejor.

Aunque he escuchado ese comentario una y otra vez desde que estoy en esto, pocas veces me había puesto a pensar como ahora. Tal vez es porque es domingo… en fin, trabajar para alguien más es bueno mientras aprendes o sí te gusta mucho lo que haces y no quieres entrarle al asunto de ser empresario, pero fuera de eso, creo que el comentario está mal colocado.

Yo no quiero estar trabajando de más para otra persona… ¿Porqué habría de desvelarme y dar mi tiempo libre para alguien que, a lo mucho, me va a dar las gracias? Cuando tú trabajas, estás haciendo dinero para la empresa. Cada hora que te quedas de más, cada fin de semana que trabajas, estás generando ingresos. De eso, tú solo recibes un pequeño porcentaje. Para ser justos, la empresa te paga siempre, aunque generes dinero o no; simplemente por hacer tu trabajo.

Sin embargo, si generas dinero para una empresa con tu tiempo, ¿porqué no generarlo para ti? Si puedo desvelarme para alguien, prefiero desvelarme para mí. Si puedo trabajar más para alguien, prefiero hacerlo para mí. Existen riesgos y no siempre tengo éxito; muchas de mis iniciativas no llegan a nada, pero cada una que llega me da a ganar.

Así que si quieres subir la escalera corporativa, trabaja más para la empresa; si todo sale bien, te lo agradecerá con más responsabilidades y más dinero. Si lo que quieres es ser libre, trabaja más para TU empresa; ten por seguro que ésta sí te lo va a agradecer, sin importar si todo salió bien o no.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Sabes Porqué Te Preocupan Las Finanzas?

"Lo que distingue al hombre de los otros animales
son las preocupaciones financieras. "

Jules Renard

Dichosos los animales, pero nosotros no tenemos tanta suerte. De hecho, es raro aquel que no se preocupa por las finanzas, ya sea porque tiene poco dinero, tiene mucho o no tiene nada. Hoy en día es difícil creer que hayan existido sociedades sin el sentido de la propiedad y donde el dinero o su equivalente no sean importantes.

Todavía quedan algunos lugares donde todo es de todos y no hay un valor para el dinero, pero son tan raros y están tan escondidos que es difícil verlos. Todos nosotros nos preocupamos por lo financiero.

Sin embargo, hay algo que no deja de ser chistoso: ¿sabes que significa la palabra “finanzas”? ¿Sabes como se maneja el dinero en inversiones, cuentas, créditos y demás? ¿Sabes como se manejan los diversos instrumentos financieros que puedes utilizar? ¿No será que tanta preocupación se debe a que “no sabes”?

El ser humano tiene un temor natural hacia lo desconocido y el “no saber” siempre tiene una tendencia a causar preocupación. ¿Y porqué no? Cuando ya tienes la seguridad de lo que va a pasar como que tienes otra actitud.

Si te preocupan los asuntos de dinero, entonces debes aprender todo lo que puedas sobre los asuntos que te interesan. Es común que mucha gente compre cosas sin detenerse a pensar que tanto le van a costar. Los almacenes utilizan mil formas de financiamiento para que compres cosas por un pequeño pago semanal, quincenal o mensual y sales feliz con tu aparatito nuevo y pensando que lo vas a pagar muy fácilmente.

Lo triste es que, aunque te publicaran exactamente las condiciones del crédito, poca gente las entendería o se tomaría la molestia de pedir que se las expliquen. Que la economía está mal, todos lo sabemos. Que las cosas podrían estar mejor, también. Que hay crisis, por supuesto. Sin embargo cada situación es única.

Aprende un poco de finanzas. No necesitas hacerte el super master o tener maestría; solo entender algunas cosas. Una vez que hagas eso, las preocupaciones serán más específicas y podrás tomar acciones para solucionarlas. A fin de cuentas, un problema que tiene solución ya no es problema… ¿o sí?

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Realmente Tiene Tanto Poder El Pensamiento?

Sostengo la idea de que, si quieres dejar de ser miserable, puedes hacerlo. No necesitas dinero, buen trabajo y demás cosas para empezar a ser un poco más feliz o para iniciar algo. Claro que los bienes materiales son a todo dar, pero la felicidad y el emprendimiento empiezan por nuestros pensamientos y tienes un total control sobre eso.

Sin embargo, un tipo que leyó la entrada de ayer, "El poder del pensamiento", me dijo que no era cierto; ¿Cómo podías ser feliz o iniciar un negocio con problemas económicos, hijos malcriados o una esposa que te vocifera todo el tiempo? (Vaya… el sí que tiene problemas…). Después de “intercambiar puntos de vista” durante un rato, me dijo que si tenía un ejemplo que darle. De inmediato me vinieron dos a la mente que creo que vale la pena compartir.

Los equipos de fútbol. Durante años he visto gente pelear por su equipo de fútbol. He visto amigos míos defender a su equipo de fútbol con una saña que hasta da risa, especialmente cuando el equipo va mal. Los he visto defender a los jugadores, al técnico, a la directiva y a la camiseta sin dar cuartel. Cuando son equipos que van bien, se entiende, pero, ¿Qué pasa con equipos que llevan años perdiendo y sin lograr nada? ¿Se desaniman? ¡NO! De hecho, contestan a todo el que les pregunta: “Es ahora cuando hay que apoyar más al equipo”.

Y van el domingo al estadio; no con la idea de que van a ver una derrota más, sino con la esperanza y el ánimo de que van a ganar. Se pintan la cara, se ponen la camiseta y van a echar porras. ¿Importa en algo que sea un equipo chafo que no ha podido levantar en toda la temporada? No. ¿Importa que el equipo contra el que van a jugar es el más “fuerte” de toda la división? Tampoco. Ve las entrevistas antes de los partidos: “Vamos a ganar”, “Esta vez sí les vamos a enseñar”. Y entran dando gritos, porras y apoyan al equipo hasta que se acaban los 90 minutos del juego. ¿Alguien puede con ellos? No. Hasta que termina el partido y pierden. Salen cabizbajos, decepcionados y llegan a su casa a comentar todo lo que hicieron mal.

Con esto se acaba el amor por el equipo, ¿no? ¡NO! Al otro día, si voy y me burlo de ellos porque perdió su equipo me encaran, me ven a los ojos fijamente y de dicen, con toda seriedad y seguridad, que el siguiente partido ganarán. Y dicen que no puedes ser firme y tener esperanzas cuando las cosas van mal...

Las religiones. No importa cuál sea tu credo ni lo que pienses de tal o cuál religión. Aunque no puedo hablar con conocimiento de causa de religiones que no conozco, al menos lo que he oído es que la mayoría promocionan un Dios misericordioso que nos quiere, se preocupa por nosotros y quiere que seamos felices.

Y viene la pregunta que muchos hacen: Si hay un Dios que nos quiere tanto, ¿Porqué hay guerras? ¿Porqué hay hambre? ¿Porqué hay gente mala? ¿Porqué los políticos son transas? ¿Porqué no le entiendo a LOST?

Y sin embargo, esa gente no pierde su fe. Sigue rezando y haciendo lo que su religión les pide que hagan y muchos de ellos son felices. Esto lo se de primera mano por familiares, parientes, amigos y extraños. Cada que pasa algo se refugian en su fe y, si les dices que tienes problemas o cosas malas siempre contestan: "Reza y verás que Dios te va a ayudar".


Bien, ¿Qué tiene esto que ver con la felicidad o los negocios? Nada. Con lo que tiene que ver, que es lo más importante, es con la actitud hacia la ellos. Si, como dijo este cuate, tú no pudieras cambiar tu actitud porque tienes problemas, entonces todos los fans del fútbol cambiarían de equipo cada campeonato. La religión no existiría desde que hubo la primera guerra o plaga o terremoto.

¿Porqué podemos tener esperanza y fe en el más allá o en equipo de fútbol balín y no podemos tener esa misma confianza y fe ciega en que podemos triunfar y ser felices? ¿No es tristemente absurdo?

Así que, así como sales al estadio a confiar en que gane tu equipo malo o crees que Dios te va a cuidar, confía de igual manera en que puedes ganar más dinero, poner tu propio negocio o alcanzar la libertad. A fin de cuentas, el equipo de fútbol lo escogiste tú, ¿no? Elige también tener fe en tus metas y en ti. Si hay algo que puedes controlar, son tus pensamientos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Poder Del Pensamiento

En una ocasión me topé con un Budista. Aunque ya no recuerdo exactamente todo el rollo acerca de la religión, sí recuerdo que, según el, la película de Matrix estaba basado en que no percibimos la realidad como es. Buda, como estaba iluminado, podía entender la realidad tal como era y, debido a tu entendimiento de ésta, podía cambiarla con solo pensarlo.

Aunque dudo que alguno de nosotros pueda cambiar la realidad con pensarlo, sí podemos cambiar NUESTRA realidad. Dicen que todo depende del cristal con que se miren las cosas, y esto es totalmente real. De acuerdo a lo que estás pensando en un momento dado, un día soleado puede ser algo hermoso o algo molesto. Y no solo eso; también puede afectar tu modo de hacer las cosas.

En una ocasión, me hija se fue a dar la vuelta en un centro comercial y quedé de verla en cierto lugar. Llevaba un chaqueta roja, así que era muy fácil verla, hasta de lejos. Cuando llegué al punto de reunión, mi pensamiento estaba en la “chaqueta roja” y no dejé de buscar eso en particular. Nunca la reconocí hasta que estuvo frente a mí, aunque me había estado haciendo señas desde el segundo piso del centro comercial. De hecho, dice que la miré fijamente un momento y ni así la reconocí.

¿Cómo pude olvidar a mi propia hija? No lo hice. Simplemente no traía su chaqueta roja. Había visto a su madre y se la había dado mientras yo estaba viendo otras cosas. El problema es que yo no estaba buscando a mi hija; estaba buscando una chaqueta roja.

¿Te has concentrado en ver que mal están las cosas? Entre crisis, malos trabajos y futuros sombríos, mucha gente parece concentrarse en lo mal que está todo y en que no hay manera de poner negocios, ganar más dinero o lograr la libertad financiera. Con esa forma de pensar, el cerebro busca “la chaqueta roja” de las cosas malas y se ciega a otra cosa que no sea lo que está “buscando”.

Los pensamientos que están todo el día en tu mente son los que van a definir como ves TU realidad. ¿Estás pensando todo el día como las cosas están mal? Te aseguro que podrás ver todo lo malo que hay alrededor tuyo. Tu cerebro funciona con tus pensamientos y básicamente lo programas para “ver” lo que quieres ver. Esto hace que todas las oportunidades estén escondidas y nunca las puedas ver.

Tu cerebro requiere de cierto “filtro” para quitar información que no necesita de inmediato: por ejemplo, no te fijas en las grietas de la banqueta, los rayones que tiene una banca o que imperfecciones tiene la pintura de un carro, a pesar de que tus ojos los están viendo. La razón es tu cerebro quita esas cosas “sin importancia” y solo procesa el asunto de ver que los autos no te atropellen, las chicas (o chicos) de buen ver que van por la calle y el camino al lugar a donde te diriges.

Si llenas tu cerebro de pensamientos que tengan que ver con lo que buscas (lo que sea), seguramente encontrarás una manera de conseguirlo, así que cuida lo que estás pensando; puede ser lo que te tiene fuera del alcance de tus metas.

martes, 4 de agosto de 2009

Mas de 100 entradas... ¿Quien dice que no hay rollo barato?

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Bueno, todavía no estoy tan arriba de la escalera como quisiera, pero voy subiendo escalones. Y el día de hoy, aparte de que no se me ocurrió nada especial que escribir, me fijé que ya llevaba más de 100 entradas en este blog. ¡Changos! Y luego pienso que no se me ocurre nada...

Cuando inicié este blog tenía la intención de escribir de vez en cuando, pero leía tantas cosas todos los días que no podía dejar de poner mis ideas en un blog de Internet, donde realmente no tengo censura. En fin, pasó un año de que me inicié en los negocios por Internet y ahora ya tengo más de 100 entradas solo aquí...

Haciendo una cuenta más o menos confiable, he escrito mas de 500 páginas de contenido en todos mis sitios y blogs. Aunque algunas son de rollo barato (como éste, jaja), la gran mayoría son cosas que he investigado, probado o que conozco por experiencia propia.

Mucho dicen que estoy mal de la cabeza porque tengo muchos intereses. Mi curiosidad es bastante y trato de darle gusto cuando tengo la oportunidad. Eso ha hecho que tenga ya un buen de cosas publicadas y que, aparte de todo, me den a ganar dinero.

Es por esto que no dejo de sorprenderme cuando la gente que quiere iniciar un negocio por Internet dice que no puede escribir. Que no saben como publicar y que seguramente no lo podrán hacer nunca. Y no hay manera de sacarlos de ahí. No importa lo que puede decir, siempre estarán negados a hacer algo como esto, porque es “imposible”.

Al igual que el rollo de la escalera, inicié con el primer escalón. No dudo que mis primeras entradas apestaran y que no fueran ni siquiera lo suficientemente buenas como para que alguien terminara de leerlas. Hoy en día todavía me pasa... a veces parece que la ardilla que le da vuelta a mi cerebro se cansa y no puede hacer que funcione.

Sin embargo, las cosas siguen saliendo. Hay tanto que vivir en este mundo que se han escrito millones y millones de libros. Hoy hay millones de páginas de contenido escribiéndose a cada rato y no parecen tener fin. ¿No es hermoso que existan millones de bloggers que no les importe si lo que escriben es bueno, malo o si siquiera será leído?

Pero todos estamos en la escalera. Si quieres llegar a algo, tienes que empezar a subir. Los escalones no están tan pesado y, conforme subes, empiezas a agarrarle gusto y práctica. Si no lo estás haciendo, te sugiero que lo hagas. Siempre será mejor que esperar el elevador que nunca llega.

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Como Enfrentas Los Problemas?

"El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo"
Antoine de Saint-Éxupery

Todos tenemos problemas. Sería extraño que alguien llegara y te dijera que nunca ha tenido un problema en la vida. Lo peor es que, mientras más cosas hacemos, más probabilidades de tener problemas tenemos. Esto no es algo raro y es de esperarse: si no haces nada, es probable que nunca tengas problemas, aunque tampoco esperes muchos resultados.

Las personas reaccionan distinto ante los problemas y es esta actitud ante la adversidad la que hace la diferencia entre quienes logran el éxito rotundo, quienes más o menos la van pasando y quienes fracasan miserablemente.

Hay a quienes los problemas les quitan toda la energía. Como un automóvil que se ha quedado sin gasolina, cuando alguna de estas personas tiene un problema, simplemente se detiene y abandona el asunto. Para ellos los problemas son paredes y solo queda detenerse por completo ante ellas, antes que tratar de atravesarlas. Normalmente esperan a que alguien más resuelva las cosas y les muestre el camino. Si supieran como hacerlo lo resolverían, pero no saben y no quieren analizarlo.

Existen también los bomberos: ven fuego y corren a apagarlo. El asunto es que rara vez se detienen a ver la causa. En cuanto surge un incendio utilizan toda su energía e ingenio para salir del paso y después descansan hasta que venga el siguiente incendio. Aunque estas personas logran salir de muchos aprietos y resuelven muchos problemas, rara vez pueden bajar la guardia: el siguiente incendio podría ser en cualquier momento.

Siempre será mejor que los primeros, pero, con el tiempo, viene el cansancio. Todos tenemos límites y una reserva limitada de energía. Aún los bomberos tienen que descansar de vez en cuando. Es probable que este tipo de personas termine por buscar algo más tranquilo. También es muy probable que los demás no les puedan seguir el paso; a fin de cuentas, no todos nacemos para ser bomberos. Por último, la búsqueda de acción evita que concentren su ingenio en la causa, más que ver como minimizar las consecuencias.

Por último, está el que resuelve el problema desde su causa. Puede haber incendios, pero una vez que les echa agua, investiga porqué. No importa que deje cosas sin hacer o que baje la guardia ante nuevos incendios; se pone a analizar detenidamente la razón por la que el problema se presentó.

¿Es flojo? ¿No quiere resolver nada? Nada de eso. Simplemente no quiere que el problema se presente nunca más e, irónicamente, es más fácil echar agua en un incendio que sentarse y analizar detenidamente sus causas. Esto toma tiempo. Necesita de atención al detalle. Necesita de análisis y objetividad.

Sin embargo, éste último se cansará un poco para descubrir la causa del problema, pero ya no se preocupará por él nunca más. Es la recompensa de quién decide llegar hasta el fondo del asunto, aún cuando ese asunto sea una actitud suya. Si tienes problemas con tu negocio, tu forma de ganar dinero o tu trabajo, ¿cuál de los 3 caminos sigues?

domingo, 2 de agosto de 2009

¿Sabes Cuanto Control Tienes En Tu Vida?

"Si realmente crees que tú escribes los capítulos de tu vida,
entonces el final depende de ti."
Freya, “Outlander”

Parte de un fin de semana es ver películas malas… Ni modo, si no hay nada más interesante que hacer, pues a ver que hay en la tele. Mientras buscaba que era menos “pior”, recordé una conversación hace tiempo con alguien que se quejaba de no tener el control de su vida.

Mientras jugaba con el control remoto, brincando de canal en canal, llegué a la conclusión de que todos tenemos una situación parecida. No puedo saber que se les ocurrirá a los del cable para el mes. No puedo cambiar la programación ni modificar lo que aparece en la guía de canales, pero puede escoger que ver y puedo cambiar cuando lo que elegí no me satisface.

En la vida diaria estamos igual. Bueno, hay situaciones que solo tienes que enfrentar, pero la gran mayoría son como los canales de la televisión: tú puedes elegir que ver. El problema es que a veces simplemente dejas la televisión prendida en el mismo canal una y otra vez.

A veces tenemos la tendencia a dejar que las cosas simplemente pasen. Puedes tener muchas posibilidades, pero a veces no las ves porque no pones la “guía”. Tal vez sea mucha flojera ponerte a sacar un inventario de ti y ver que estás haciendo con tu vida, pero si te animas a hacerlo, es probable que se abran muchas posibilidades que ni siquiera habías considerado.

Cambiar de rumbo es relativamente fácil; solo hay que modificar un poco el comportamiento y hacer lo que necesites hacer para tu nuevo camino. Hay algunos canales que son como los de Pago Por Evento; los puedes ver, pero tienen un costo. Aún así, la gran mayoría de los caminos que pueden hacer mejor nuestra vida los podemos seguir solo cambiando el canal.

¿Cuántas cosas malas, improductivas o aburridas haces? Tal vez las hagas porque no te queda de otra, como en el trabajo, pero hay muchas otras que puedes elegir. A fin de cuentas, el control está en tus manos. A menos que le falten pilas, solo necesitas mover un dedo para ver si en otro canal hay algo mejor.