miércoles, 27 de enero de 2010

La Palabra "Imposible"

"La palabra ‘imposible’ no está en mi diccionario."
Napoleón Bonaparte

Si algo ha definido a la raza humana es la búsqueda del progreso y el logro de lo imposible. Independientemente si esto ha sido bueno o malo en general, tiene una lección importante: lo imposible solo está en tu mente.

Si te pones a repasar la historia, verás que se han logrado grandes “imposibles” y que, con el tiempo, ese gran logro pasa a ser algo rutinario. Una vez que esto sucede, el humano busca otro imposible.

Volar, ir al espacio, bajar al fondo del mar y hablar por celular fueran cosas que hicieron que mucha gente se quedara con la boca abierta, mirando con incredulidad (sí, aunque no lo creas, los celulares son relativamente nuevos).

Y aún así, “imposible” y sus sinónimos son palabras que escucho muy a menudo, especialmente cuando se trata de ganar dinero, de tener un negocio, de estudiar, bajar de peso y mil cosas más. Tal vez veas algunos de los grandes logros de la humanidad como rutinarios, pero piensa en las cosas imposibles que hay ahora, como revivir, reemplazar tus órganos o viajar en el tiempo. Imagina por un momento que eres tú quien tiene que hacerlo. Imposible viene a la mente, ¿no?

La gran mayoría de las cosas que te afectan hoy parecen imposibles de superar. Son tan grandes y pesadas que no ves de que manera podrías ganarles. Y sin embargo, perteneces a una raza que se ha especializado en lograr lo imposible, una y otra vez.

Así que si sientes que estás ante lo imposible, recuerda que estás viviendo en un mundo que hace algunos años era “imposible”. Como muchos dicen, si ellos pudieron, ¿porqué tú no?

viernes, 22 de enero de 2010

Piensa Antes De Decidir

Todos los días te enfrentas a opciones. Desde que calcetines ponerte hasta que carrera estudiar para asegurar tu futuro. Algunas más importantes, algunas triviales, la vida está llena de decisiones que debes tomar para seguir avanzando o, si así lo eliges, quedarte en donde estás.

Aunque tienes toda la libertad de quejarte de lo que te pasa, la realidad es que tu situación es una suma de las decisiones que has tomado en tu vida, para bien o para mal. Es por eso que lo que pase después también es decisión tuya.

El pensar un poco en el largo plazo no solo te ayuda a tener más cuidado: te lleva a tomar mejores decisiones con el tiempo. Es simple cuestión de práctica. El problema es que la práctica toma tiempo y mucha gente no quiere tomarse el tiempo.

Con esto no digo que toda tu vida se tiene que convertir en un juego de ajedrez; que flojera. Sin embargo, sí puedes ayudarte un poco quitando la parte emocional de las decisiones que tomas. Claro que no lo vas a aplicar a la hora de comer rico o escoger con quien te casas, pero la gran mayoría de las cosas sí tienes pros y contras que puedes considerar.

Muchas de las decisiones que tomas son por impulso. La emoción te lleva a decir que sí y luego la lógica se encarga de darle un razonamiento satisfactorio para que te sientas bien con tu conciencia. Puedes hacer el pequeño ejercicio de analizar algunas de tus decisiones y ver las circunstancias en que las tomaste.

Te puedo asegurar que más de una saldrán como decisiones emocionales que no te dieron el resultado esperado. Sin embargo, no hay problema; hay más tiempo que vida. Para todo lo que sigue y que tendrás que decidir, tómate un poco de tiempo y dale una pensada.

Te guste o no, siempre vas a tener que decidir. Decide sabiamente.

jueves, 21 de enero de 2010

Hay Que Hacer, Más Que Intentar

"Tratar es el primer paso hacia el fracaso"
Homero Simpson, “The Simpsons”

"Hazlo o no lo hagas. Nunca lo intentes."
Yoda, “Star Wars: The Empire Strikes Back”

Una de las cosas que más escucho es “voy a tratar”. Ayer mismo me dijeron que tratarían de tener lista una serie de actividades para el día de hoy. Aunque todavía no sé si terminaron, lo que sí se es que no puede haber promesas porque me dijeron que tratarían.

Cuando quieres empezar algo, el decir que vas a tratar es la forma más fácil y rápida de protección. Si fallas no hay problema; al fin y al cabo solo dijiste que tratarías. Intentar hacer algo puede ser difícil y probablemente te lleve a algunas caídas, pero es la actitud con la que lo tratas la que puede hacer la diferencia.

Hay personas muy competitivas que agarran cualquier cosa como si fuera la prueba final y no soportan hacerlas mal. Aunque pueden ser muy molestos, hay algo muy importante: casi siempre llegan a dominar lo que intentan. Esto porque su actitud es de querer dominarlo, no solo intentarlo.

Este año todavía va empezando y tienes la oportunidad de cambiar la actitud de tratar por la actitud de hacer. ¿Tendrás éxito siempre? Muy probablemente no, pero cada error que cometas te llevará a la meta mucho más rápido que solo hacer un intento.

Tienes tiempo por delante, así que hay que aprovecharlo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Saliendo De La Crisis

Según los entendidos, vamos a tardar todavía un par de años en salir de la crisis. Muchos pesimistas ven con tristeza como la recuperación es lenta y las esperanzas de ganar dinero suficiente son difíciles de mantener.

De acuerdo a algunos, la crisis se va a superar hasta el 2013, que, supongo, volveremos a los niveles de vida que teníamos, independientemente de cuáles hayan sido. Pensar en esto no es precisamente alentador. Después de dos años de turbulencia económica estamos un poco más viejos y un poco más cansados (y quién no), así que tres años más no se ven tan bien.

Aún así, como de costumbre, es tu actitud la que cambiará las cosas en lo que sigue. Sí, tal vez todavía falte un tiempo para superar todo lo que pasó, pero después de estos dos años, hasta me da risa. Aunque las cosas siempre pueden ser peor, veo difícil que se vayan a poner más malas de lo que ya fueron, especialmente en el tema de los ingresos.

Quienes viven del trabajo tal vez ya estén pensando en diversificar sus ingresos para poder compensar la siguiente crisis. Me gustaría decirte que no va a haber más, pero ya tengo algunos años en éste mundo y la pregunta no es si va a haber crisis, sino cuando. Si no me crees, solo revisa la historia de los últimos 100 años y verás que es un ciclo.

Ahora empezamos a subir. Es ahora cuando hay que tener la actitud para ganar dinero y prepararnos para la siguiente caída. Muchos perdieron, pero también muchos salieron ganando, no porque tuvieron suerte, sino porque estaban preparados.

¿Tú ya te estás preparando? Aprende a ganar dinero en Internet y recibe la siguiente crisis sin preocupaciones. A fin de cuentas, para eso es el dinero.

jueves, 14 de enero de 2010

La Magia De La Experiencia

"Algunas lecciones tienen que vivirse para entenderse"
Master Stick, “Elektra”

Algunas personas ganamos más dinero que otras, especialmente cuando somos más experimentadas. Al igual que muchos recién graduados, cuando inicié en el mundo del trabajo me caía gordo el ver que otros más viejos que yo ganaban mucho dinero y trabajaban, desde mi punto de vista, menos que yo.

A fin de cuentas, si soy tan listo, ¿porqué tengo que tener canas para saber lo que ellos? 20 años después tengo la respuesta: experiencia. Durante toda mi carrera profesional se me han presentado situaciones raras, chistosas, críticas, sobrenaturales (jaja) y muchos adjetivos más.

Hay algo que puedo decir de estos 20 años: hay cosas para las que la escuela no te prepara. Así como es necesario entrenar para correr un maratón, hay cosas que solo la experiencia te puede hacer aprender. Leer acerca de eso o que alguien pretenda ensenártelo no se compara con vivirlo.

¿Puedes describir a que sabe la nieve de chocolate sin usar la palabra “chocolate”? La vida es para vivirla y aprender de ella. Aunque te guste pensar que puedes prepararte para todo, hay cosas que solo la vida te va a enseñar.

Mucha gente vive esperando que todo se le enseñe y tiene la ilusión del control. Algunos otros aprendemos lo suficiente y nos aventamos a vivir la experiencia. No sé si la primera opción sea mejor, pero te puedo decir algo: avanzas más rápido viviendo que solo leyendo. Además, es más divertido.

Los caminos se andan caminando… no viéndolos en la tele.

lunes, 4 de enero de 2010

Los Primeros Días Del Año

El inicio de año tiene su propio ambiente. Hay una actitud más optimista, todo se ve bonito y parece haber mucho tiempo para hacer todo lo que se te ocurrió durante la fiesta de fin de año. Los propósitos todavía están frescos y hay una energía positiva en casi todo lo que te rodea.

¿Porqué no puede ser así siempre? No lo sé pero la cosa es que es así. Por eso, hay que aprovechar el inicio de año dando lo mejor, especialmente cuando estás planeando salir de la famosa “carrera de ratas” y buscar tu libertad financiera.

Aprovecha estos primeros días para planear lo que vas a hacer y darle un rumbo más directo a tus metas. Es más fácil hacerlo cuando ya tienes algunas metas y tus propósitos son algo bueno con que empezar.

Quita los que se vea que solo dijiste al calor de las copas y todos aquellos que sean muy abstractos (como “voy a portarme bien”). Los que te queden dales forma de actividad para que realmente se conviertan en una.

Anótalos. Para que algo que piensas se convierta en una meta, hay que escribirlo. No estaría de más tener una hoja de papel bonito para darle seriedad al asunto. Ponla donde la veas todos los días y no la quites; así tal vez tengas la espinita de terminar algo.

Dales una medida. Si vas a bajar de peso, anota cuantos kilos; si vas a ganar dinero, anota cuanto. Mientras más descrito esté todo, mejor. Ser específico no es ser quisquilloso; es ponerte una meta.

Ponles fecha. El tiempo no espera a nadie y un año parece muy largo hasta que se está acabando. Pon fechas realistas para tus metas y mide tus progresos. Siempre habrá algo que termines más rápido o que hagas mejor, así que no pierdas de vista lo que se va quedando atrás.

Este año puede ser tu año, si tienes la actitud correcta. Mientras más ganas le eches, mejor. Hay más tiempo que vida, pero también tenemos fecha de caducidad, así que no hay que confiarse, especialmente cuando está la amenaza de que en el 2012 se acaba el mundo.

viernes, 1 de enero de 2010

Un Año Nuevo Más...

Después de las copas, la fiesta, las uvas y los buenos propósitos, vienen la desvelada, la cruda y la famosa “cuesta de Enero”. Sin embargo, también viene otra cosa: tienes 365 largos días por delante para hacer con ellos lo que quieras.

Hay quienes lo ven como un paso más en la carrera hacia la muerte y otros como un año más para vivirlo. Lo interesante de éste asunto es que ambos tiene razón. Sí, cada año que pasa te acercas más al momento en que verás las margaritas desde abajo, pero también es una oportunidad más que tienes para lograr grandes cosas, al menos para ti.

Lo gracioso es que el primero de enero del 2010 es solo un día más. Sí, es festivo y sirve para recuperarte de los excesos de la fiesta, pero todo es exactamente igual, al menos en el orden del universo. Nosotros creamos el tiempo y le dimos nuestro valor y forma, pero el mundo seguirá su camino con calendario o si él.

Como de costumbre, lo que importa es tu actitud. La forma en que veas las cosas será la diferencia entre tener algo bueno que hacer con los años o solo dejar que pasen para que te pongan en el hoyo. La decisión está en tus manos. Decide sabiamente.