lunes, 31 de enero de 2011

Gracias A La Vida...


“Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Me ha dado la risa, me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto…”
“Gracias a la vida”, Violeta Parra

Tendemos a echarle la culpa “a la vida” de las cosas malas que nos pasan. Es bueno tener a quien achacarle las consecuencias de nuestras acciones.

Sí, hay algunas cosas que pasan por accidente o por circunstancias fuera de nuestro control pero hay que aceptar que la mayoría de lo que nos pasa lo causamos nosotros mismos.

Que días cuando solo vivíamos de comer y dormir, ¿no? Hoy hay que estudiar, socializar, trabajar, ahorrar y un largo etcétera.

La vida se ha convertido en algo que mucha gente ya no quiere experimentar, al punto que deciden terminar con ella.

Sin embargo, si ves todo desde una perspectiva global, la vida sigue siendo exactamente la misma… los que hemos cambiado somos nosotros.

Hay (y siempre habrá) cosas buenas y malas y parte de la experiencia en este mundo es aprender a lidiar con ambas.

Nada sale totalmente bien pero tampoco sale totalmente mal; vivimos en un mundo de grises.

Lo que sí podemos hacer es trabajar para que el negro sea un poco más blanco hasta llegar al gris que nos gusta.

Aunque no lo creas, una vez que tomas acción para mejorar te llenas de más cosas buenas que malas. Nunca te podrás quitar los problemas pero es más fácil vivirlos cuando tienes más cosas a tu favor.

Así que toma acción el día de hoy. Puede ser para ahorrar y no sufrir problemas de dinero o ejercitarte para no tener problemas de salud.

La vida puede portarse medio mal a veces pero no por eso vamos a dejar de darle las gracias por el viaje… de otra manera, esto sería muy aburrido…

sábado, 29 de enero de 2011

Enfrenta Tus Temores

Aunque hay otras razones poderosas para no hacer nada, como la flojera o una buena telenovela, la mayor parte de la gente no hace o termina cosas por miedo.

Algunos psicólogos le llaman “ansiedad” o “síndrome de algo” pero los efectos son los mismos que los del miedo y el más importante es la paralización.

Mucha de la palabrería moderna ha cambiado hasta el significado de la palabra miedo pero no deja de ser lo mismo.

Ahora los psicólogos le encuentran explicación a cualquier cosa, así que ya no somos chismosos, sino que tenemos un “área de oportunidad en el reconocimiento de límites”.

Independientemente de cómo lo llames, es probable que más de una vez te hayas paralizado por miedo. Esto es normal. En la falta de acción no hay peligro: no fallas, no te pegan, critican ni te arriesgas; todo queda exactamente igual.

Si esto es lo que buscas que bueno, pero siempre será mejor al menos probar otras cosas.

Un amigo nunca había pescado y hasta hace un par de años fue. Hoy en día es un fanático de la pesca. Yo no sabía como ganar dinero por Internet y ahora es mi principal actividad y aparte disfruto haciendo el trabajo.

Nunca sabrás que posibilidades tienes en la vida hasta que te arriesgues a probarlas. Puedes ganar más dinero, puedes ser más popular, puedes aprender más, etc.

Las posibilidades son muchas y, aparte, una vez que te abres a otras posibilidades éstas te dan todavía más posibilidades.

Solo hay que sacudirse el miedo. A algunos se les hace más fácil que a otros y habrá cosas que te asusten menos que otras.

Con la práctica todo puede salir bien. Empieza por las pequeñas cosas y, antes de que te lo imagines, estarás haciendo cosas que jamás pensaste que te atreverías.

De eso se trata este mundo, ¿no?

viernes, 28 de enero de 2011

Ayudando Te Ayudas

Probablemente has visto mil anuncios y campañas de organizaciones de ayuda que te piden dinero para muchas cosas.

Puede ser para un comedor de niños pobres, salvar a las ballenas o darle un hábitat a los osos panda.

Aunque cada organización tiene su propio promocional, muchas personas te dicen que “si ayudas a alguien, luego regresará a ti”

Muchos se burlan de esto pero la realidad es que es sentido común. Decía Zig Zigglar que para lograr tus metas solo tienes que ayudar al suficiente número de personas a lograr las suyas.

Eso pasa todos los días. Es probable que ayudes personas cercanas a ti porque alguna vez te ayudaron con algo, desde prestarte dinero hasta acompañarte a ver la TV.

Cuando ayudas a otras personas normalmente se corre la voz de que eres “una buena persona”. Eso te abre más puertas que tener título o inteligencia y creo que lo ves mucho en el trabajo.

¿Cuántas veces un tipo que parece no saber nada ocupa buenos puestos porque “le cae bien a todos”?

Claro que habrá personas que te seguirán tratando igual y hasta hablarán mal de ti aunque las ayudes pero, afortunadamente, la gran mayoría de la gente es recíproca.

Al ayudar a alguien echar a rodar una “maquinaria” que, cuando rueda lo suficiente, empieza a caminar a tu favor.

El cinismo ha crecido como nunca en estos tiempo. Ayudar a alguien sin esperar nada a cambio se ha convertido en ser “tonto” o “ingenuo”.

Me ha tocado viajar a ciudades pequeñas en donde esto todavía no llega. La gente sigue preocupándose por los demás y, aunque no les faltan problemas como a todos, las cosas parecen funcionar mucho mejor.

Aunque es difícil tratar de hacer esto con toda una ciudad, bien podemos empezar con vecinos y amigos. Tal vez no pase nada pero la experiencia me dice que te irá mejor.

Y si no, pues al menos ya tienes algo que echarles en cara…

lunes, 24 de enero de 2011

Cambia Tu Lunes

Empezar la semana siempre es algo melancólico, a menos que tengas muchas cosas urgentes que hacer. Todavía se siente el calor de la camita y la levantada tarde del fin de semana y todos los días que faltan para el siguiente fin se ven leeeejos.

Sin embargo, también es día de aprovechar la semana como más te convenga. En vez de estar estirándote y extrañando el domingo, empieza a agarrar energía para hacer las cosas un poco mejor esta vez.

Los lunes tienen la magia de ser como el inicio de año: un punto de partida muy bien definido y que se repite continuamente.

Cada lunes te puedes poner a dieta, puedes ahorrar, puedes leer o hacer cosas que normalmente no haces.

Para poder aprovechar tu semana mejor, nada como llenarte de energía y no de baterías o por comer carbohidratos, sino de energía mental.

Así como tu cuerpo requiere de alimentos para darle energía a todas sus partes, tu cerebro requiere de algo que lo despierte y lo haga empezar a “moverse”.

Así que en vez de leer el periódico, ver los noticieros o escuchar las quejas de todo mundo, escápate un momento para agarrar vuelo con algo como:

Un café en tu cafetería favorita
Un rato de lectura positiva
Un momento para escuchar música o un audio libro
Ver el amanecer, etc.

Cualquiera de estas cosas que hagas en solitario te dará tiempo de distraerte, olvidar un poco el fin de semana y entrar con más ganas a todos los días “de oficina” que te esperan.

Piensa en tus metas y lo que quieres lograr y aviéntate con todo lo que tienes. Solo queda una vida por delante y se acaba rápido, así que aprovecha mejor tu semana.

Claro que puedes levantarte y arrastrarte al trabajo como siempre mientras gruñes en contra del mundo pero, como todo en esta vida, tienes elección.



domingo, 23 de enero de 2011

El Pasado Siempre Fue Mejor...

¿Cuántas veces has escuchado decir que “los tiempos pasados fueron mejores”? Esto es cierto sobre todo en la gente que ya tiene una vida hecha.

La televisión era mejor, la comida era mejor y le gente no era tan mala.

He de decir que, después de ver todas las cosas malas que pasan hoy en día, estoy de acuerdo en muchas cosas. Cuando era niño no había tantos problemas de narcotráfico, violencia y hasta clara maldad por parte de muchos.

Hoy en día las cosas son distintas y mis hijos tienen muchas más restricciones que las que tuve yo de chico. Ahora entiendo mucho a mis padres al decir que “así no eran las cosas antes”.

Aunque no puedo evitar la nostalgia de lo que fue, tampoco puedo decir que el futuro estará siempre negro. Sí, hay muchas cosas malas pero también han salido cosas buenas, tanto en la tecnología como en la gente.

Hoy podemos decir que el humano parece querer destruirse a sí mismo pero también hay más conciencia y acciones ecológicas y humanas.

Mirar el futuro pensando en el pasado es la fórmula para vivir en el pesimismo. Tenemos que aceptar que los tiempos cambiaron y que ya no podremos ver las cosas como las vivimos de más jóvenes.

Si crees que solo el pasado fue mejor, aprende a ver el presente y el futuro con otros ojos. Descubre las cosas buenas que ahora tienes y que nunca hubieras tenido antes.

Si hubiera sabido cómo ganar dinero en Internet hace 15 años lo hubiera hecho. Hoy podría estarme recriminando por no haberlo hecho y llorar porque los que empezaron hace mucho van muy avanzados.

Sin embargo, mejor me centro en lograr cosas ahora y tenerlas listas para mañana.

Me gusta recordar el pasado y tratar de que regrese, pero tampoco me obsesiono sufriendo por lo que ya fue. Hay que aprender a dejar ir y a buscar lo mejor.

Así que deja el pasado atrás y aprende a buscar lo mejor en el futuro. Aunque no lo creas, el mañana puede ser igual o mejor que el ayer.

martes, 18 de enero de 2011

Mientras Haya Vida

Mientras andaba de viaje visitando mi ciudad natal, me llegó una llamada de una de mis primas. Aunque no somos muy cercanos siempre nos llevamos bien y necesitaba que fuera con ella: su papá había tenido un infarto.

Fueron dos días sumamente largos. El señor, después de una larga vida de estrés y fumar como condenado, recibía la factura de sus excesos.

Lo peor de todo es que se medio recuperaba pero luego volvía a recaer con más complicaciones y esta subida y bajada era lo que estaba haciendo más estragos en la familia.

Mientras esperaba (que otra cosa se puede hacer en estas circunstancias), no pude evitar pensar en las mil cosas que dejamos para después.

Los hijos de mi prima pronto tendrían sus propios hijos y yo nunca los vi mientras eran niños. Mis tíos se veían mucho más cansados y viejos (bueno, quién no lo está…) y supongo que veían lo mismo en mí.

La frase aquí es exacta: El tiempo realmente vuela. Y es este tiempo el único que estaremos en la tierra.

Después de dos largos días, mi tío comenzó a responder. Cuando lo vi más recuperado regresé por fin a mi casa, aunque todavía pensando en que falta una larga recuperación para que vuelva a estar activo de nuevo.

¿Qué pasará con él? No lo sé. Realmente espero que se recupere y disfrute un poco más a sus nietos y posiblemente bisnietos (como mi abuela, que todavía está en la jugada).

En cuanto a mí, cambié algunas prioridades. Obviamente ganar dinero sigue siendo una muy importante o me muero de hambre, pero estoy haciendo más tiempo para visitas, llamadas telefónicas o reuniones familiares.

No sé qué tan cercana sea tu familia o si no tienes, pero no olvides que serán los únicos que darán un centavo cuando estés en la lona. La vida sigue, pero hay que tomarse un tiempo para los que nos importan.

Recuerda que el tiempo vuela…


miércoles, 5 de enero de 2011

¿Crear Dinero...?

Muchos libros y autores dicen que es posible crear dinero prácticamente de la nada. Sin embargo, en la práctica parece que esto simplemente no puede pasar.

El dinero se gana trabajando, sacándote la lotería o casándote con alguien que lo tenga. Parecería que el dinero es una de las cosas más difíciles de ganar y que nunca aparece cuando lo necesitas.

La noticia sorprendente es que sí se puede crear dinero y no me refiero a falsificar billetes o hacer cheques falsos, sino a la magia que tenemos los humanos para darle valor a las cosas que, de otra manera, no valdrían nada.

¿Te has preguntado porque algunas cosas valen más que otras? ¿Qué tiene de especial un diamante? No es más que una piedra…

Sin embargo, si hay suficiente gente dispuesta a pagar por él, entonces vale lo que quieras. Muchos de los pintores famosos, cuyos cuadros valen millones hoy en día, no podían venderlos por más que lo que gastaron en pintura.

Lo más representativo de crear dinero son los libros, el cine, la música, etc. Todo eso son ideas de alguien. Todas esas ideas no valían absolutamente nada dentro de su cabeza, pero después pudieron ser ideas millonarias (pregúntale a Rowling).

Así que no pienses que todo el dinero viene del trabajo que haces o ves. Mucho de ese dinero, de hecho, las grandes cantidades, no vienen de trabajar: vienen de crear.

Si puedes crear, lo que sea, tienes el potencial de crear dinero. Por supuesto que hay cosas que no valen ni valdrán nada, pero hay algunas que te pueden hacer mucho dinero, fama y hasta traerte el amor a tu puerta.

Solo es cuestión de dejarlos salir. Es más fácil de lo que crees si solo te pones a aterrizar un poco todas las cosas que se te ocurren todos los días.