lunes, 22 de marzo de 2010

Planear e Improvisar

Cuando las cosas se salen de control, nada como saber improvisar. Cualquiera que sepa planear bien sabe que las cosas no siempre salen como queremos. En cualquier cosa existen imprevistos y, si no te preparas para lidiar con ellos, raramente encontrarás el éxito.

Como en muchas otras cosas, es simple cuestión de actitud. Quienes son controladores piensan que pueden planear para cualquier cosa y se pasman cuando algo no sale como lo esperaban.

Los flojos no planean en absoluto, así que todo es un imprevisto. Nada mal si piensas rápido, pero todo se puede juntar para que fracases.

Los realistas sabemos que no podemos planear para todo, aunque lo intentemos, pero tener un plan nos dice que hay un objetivo y nos lleva hacia él. Improvisar puede ser una habilidad valiosa, pero si dependes mucho de ella, algo está mal.

Lo mejor es tener un sano equilibrio. Ni poco ni demasiado. Planear de manera excesiva detiene todas las cosas, pero no planear en absoluto te acerca más al fracaso. Saber ejecutar bien un plan puede llevarte paso a paso al éxito, pero debes saber improvisar para brincar los obstáculos que aparezcan de sorpresa.

Si todo estuviera escrito, la vida sería mucho muy fácil, pero no es así. Eso es también lo que la hace más entretenida. Improvisar no es falta de disciplina; es adaptación. Encuentra tu balance y cambia las probabilidades a tu favor.

1 comentario:

  1. Estaba navegando entre los blogs tematicos de Blogalaxia y me encontre con el título de este post que me pareció muy interesante.
    La verdad estoy de acuerdo con lo que planteas. tengo que confesar que soy una de esas personas a las que les gusta planificar y tener todo bajo control pero en la práctica de negocios (y la vida misma) es sabido que los imprevisto suceden y que no siempre podemos estar planificando con antelación eventos que se suponía que no ocurrirían, es allí donde nosotros, los emprendedores, realmente podemos autodemostrarnos de que estamos hechos y cuan creativos podemos ser para llevar adelante una idea a pesar de lo que el destino nos haya preparado.
    Si hay algo bueno de la imprevisibilidad es que podemos darnos el lujo en ese mismo momento cuando esta ocurriendo, de ser creativos y aplicar todo eso que sabemos para saltar sobre esa situación y llegar adonde deberiamos...eso si, tal vez con un poco más de experiencia que antes.

    ResponderEliminar