martes, 23 de marzo de 2010

Seguidor o Líder

Si le preguntas a un grupo de personas si prefieren ser seguidores o líderes, serán pocos los que se vayan por la primera. La misma palabra “líder” habla de alguien que está a cargo, que sabe lo que hace y que se queda con la fama y la fortuna.

Los seguidores no son tomados tanto en cuenta, a pesar de que son ellos quienes hacen mucho del trabajo. Así que, en resumen, ¿Quién querría ser seguidor?

Sin embargo, hay que considerar que, para ser líder, tienes que saber lo que haces, hacerte responsable de todas las decisiones y buscar siempre el bien común. Es difícil poder hacer eso de la noche a la mañana.

Todo buen líder comenzó siendo un seguidor. Seguir a alguien en quién confías, aprender de esa persona y ver sus defectos y virtudes es el primer paso para algún día llegar al liderazgo.

Ser un seguidor no es ser un “perdedor” o un “ayudante”; es estar en el momento adecuado, aprendiendo lo que vas a necesitar para, en su momento, tomar las riendas de tu futuro.

El buen seguidor, eventualmente, llegará a ser un buen líder. Es solo cuestión de tiempo y aprendizaje. Solo serás tan buen líder como lo fuiste de seguidor.

Mientras no te estanques, seguir al líder es un medio para un fin. Puedes querer ser siempre seguidor y evitar las responsabilidades del liderazgo o seguir tu propio camino cuando te sientas independiente.

Como en la mayoría de las cosas, cuestión de actitud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario