domingo, 28 de marzo de 2010

Aprovechando la Abundancia

“En la abundancia hay que prepararse para la necesidad”
Mencio

Cuando se habla de dinero, normalmente se ven los dos extremos: tener mucho o tener poco. Cuando se tiene mucho dinero, rara vez se habla de ahorro, inversión o fondos.

Y es de esperarse. Todas esas cosas son aburridas. Lo que emociona es oír o ver cómo darse la gran vida con el dinero. Yates, autos y grandes negocios son lo que todos quieren oir.

Sin embargo, hay que recordar que las crisis económicas vienen y van. En mis 40 años he vivido no menos de 10 crisis, devaluaciones o “desaceleraciones” en la economía, que llegaron a darle en la torre a todos los planes de ganar más dinero, tener un negocio, comprar una casa o pagar deudas.

Todos nos quejamos de las crisis pero nadie parece recordar que, antes de la crisis, las cosas estaban mejor. Fue cuando todos se compraron coches, salieron de vacaciones y compraron muchas cosas.

Esto puede funcionar bien, pero hay algunos otros que no lo hicieron así. Ahorraron dinero y no se compraron tantas cosas. Algunos los llamaron avaros y se burlaron de ellos. Sin embargo, en cuanto la crisis llegó, esas personas ganaron mucho más dinero comprando autos y casas baratos, comprando acciones de empresas a un precio irrisorio y manejando capital cuando nadie tenía.

Con esto no quiero decir que vivas mal o te niegues los pequeños placeres que puede darte el dinero; solo recuerda que la abundancia nunca es constante. Invertir para el futuro no solo es tener buen sentido común: también te abre las oportunidades a nuevos negocios.

No es necesario ser súper millonario para ganar cuando todos pierden; solo es cuestión de saber cuándo entrar. Pocas cosas son más tristes que ver una oportunidad y no tener recursos para aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario