miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Ser El Primero O Ser El Mejor?

Después me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar…
Canción “El Rey”, José Alfredo Jiménez

Un ejemplo muy común en mercadotecnia es el que dice “¿quien fue el primer hombre en la luna?” La gran mayoría de la gente sabe que fue Neil Armstrong. “¿Y el segundo? Con esto se quiere dar énfasis en la idea de que el primero que hace algo se lleva la fama y la fortuna.

Aunque es cierto en alguna manera, no se puede aplicar siempre. Un ejemplo. Hace algunos años, cuando alguien mencionaba “videocasetera”, lo primero que te venía a la mente era “Sony” (MR). Probablemente nadie sabía (ni sepa) que la inventaron Charles Ginsburg y Ray Dolby en 1956 mientras trabajaban para Ampex Corporation. Ellos fueron los primeros. Sony fue la que lo popularizó con un modelo de bajo costo y buena calidad.

Podrá haber muchas circunstancias, pero aquí se muestra que no siempre es el primero en llegar el que tiene la gloria o el dinero. Posiblemente tengas tus propios ejemplos en la mente. La fórmula de la Coca Cola (MR) también fue inventada por alguien más, no por quién inició el imperio que es hoy.

Para poder ganar dinero no basta ser el primero: hay que ser el mejor. Y no el mejor en cuanto a tecnología o innovación; hay que ser el mejor en darle al cliente lo que quiere. Apple (MR) fue la primera en tener un sistema operativo gráfico en un equipo de bajo costo y con pocos recursos para aquellos años. Para tener algo parecido en una PC, había que tener tarjetas adicionales, mucha memoria y mucha suerte. Sin embargo, Microsoft (MR) trajo Windows (MR). Creo que conoces la historia.

Mucha gente se detiene para hacer negocios por la idea de que “ya todo está saturado”. Puede ser. Hay mercados que tienen tanta competencia que se ven imposibles. Aún así, siguen entrando los famosos “upstarts” que les quitan grandes secciones del mercado a los gigantes, llegando incluso a reemplazarlos. Hay tantos ejemplos, que es difícil elegir uno. Volviendo al mundo del software, si tienes más de 30, tal vez recuerdes LOTUS 123, que fue la “vaca sagrada” de las hojas de cálculo. Hoy Excel prácticamente lo ha desaparecido.

Así que no te detengas porque todo está lleno o hay competencia. Así como muchos han logrado grandes cosas en mercados muy competidos, tú puedes hacer lo mismo si te pones a la tarea de lograrlo. Tal vez no acabes con los gigantes establecidos, pero puedes obtener una buena tajada de lo que están ganando.

Para ganar dinero hay que pensar en grande. Si ya tienes una idea para hacer algo nuevo, prepárate para también ser lo mejor. Si no tienes nuevas ideas, ve lo que los demás están dejando de lado y aprovéchalo. No hay que ser científico o genio para esto. Solo es necesario tener el valor de iniciar. ¿Lo tienes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario