viernes, 16 de octubre de 2009

El Potencial Del Error

“Los errores son el portal del descubrimiento”
James Joyce

Una de los temores más humanos es el de estar equivocado. Nuestra sociedad, desde hace mucho, premia los éxitos y castiga los errores. Aunque es relativamente atinado pensar en castigar un error, desde mi punto de vista, los castigos son demasiado severos.

He trabajado en muchos lugares y para muchas empresas. Después de haber visto muchas cosas, me ha tocado estar en empresas que castigan tanto el error que prácticamente matan la creatividad. ¿Porqué intentar algo en lo que puedo fallar si el precio a pagar es muy alto si me equivoco?

Esta actitud parece ser la que traemos desde chiquitos aunque, irónicamente, aprendemos a prueba y error. Gran parte de las habilidades que tienes o vas a tener vienen precisamente de cometer errores. Tanto en tu trabajo como en tu vida personal, muchas de tus habilidades salieron de errores que cometiste en el pasado.

Una de las cosas más preciadas en el ser humano es la experiencia y ésta viene de cometer errores. De hecho, el más experimentado ha cometido y visto tantos errores que puede evitar cometerlos de nuevo.

Y sin embargo, cuando se trata de mejorar tu vida, cometer errores es lo que más temes. Cuando alguien quiere iniciar un negocio, cambiar de carrera o hacer algo adicional, el primer pensamiento que viene a la mente es: "¿Y si me equivoco?"

Cometer errores será siempre parte de tu vida. No aprende más quien menos se equivoca y esto lo podrás ver si te pones a analizar objetivamente tu pasado.

Los errores no te hunden. Es tu actitud hacia los errores lo que puede hacer que éste sea una piedra más que te lleve al fondo o un salvavidas que te saque de donde estás.

Desde hace tiempo, mi filosofía es cometer errores. No por negligencia, flojera o tomar las cosas a la ligera, sino por tomar riesgos calculados. Algunas cosas te saldrán bien y otras te saldrán mal. Tal vez intentes algo para ganar dinero y termines perdiendo. Mala suerte... pero ya sabes algo que no sabías.

Es probable que el siguiente intento sale mejor, si tu actitud es la correcta. Los errores pueden atraer burlas y desánimo, pero también pueden ser lo que necesitas para poder avanzar.

¿La idea de hoy? Comete errores honestos. Haz tu mejor esfuerzo y falla cuanto antes. Eso, con la correcta actitud, te llevará mucho más arriba que cualquier otra cosa. El punto de vista que más importa es el tuyo y como tomes las cosas va a definir hasta donde llegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario