viernes, 20 de enero de 2012

Las ventajas de lo dificil


Dicen que “si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”. Este salió hace algunos años en un comercial de brandy, si mal no recuerdo. Nada mal para celebrar lo bien hecho, ¿no?

Pero éste pequeño trozo de sabiduría muestra algo que muchos ven como un impedimento para los grandes logros, pero que en realidad es una bendición con disfraz: las cosas que valen la pena son difíciles.

Cualquiera puede iniciar un negocio, pero pocos alcanzarán el éxito y solo unos cuantos lograrán grandes fortunas y crearán imperios.

Aunque eso puede descorazonar a muchos, sobre todo a aquellos que no tienen “el talento” o “la facilidad” o cualquiera de los designios divinos a quienes achacamos los grandes logros, son buenas noticias para ti.

Se han hecho numerosos estudios, publicado innumerables libros y escrito miles de artículos que apuntan a una sola conclusión: las grandes cosas se logran con trabajo duro.

Claro que si alguien tiene la facilidad o los recursos para hacerse la vida más simple tiene más probabilidades de lograr el éxito, pero todos los grandes logros siempre han sido precedidos por trabajo duro.

Ese trabajo duro puede ser algo complicado que requiera mucho tiempo de aprendizaje o algo muy simple pero difícil de hacer.

Y la belleza de todo está en que es difícil.

Eso quiere decir que la gran mayoría se quedarán en el camino y no porque sea cosa del otro mundo, sino porque no quieren hacer el trabajo.

¿Quieres un ejemplo? Toma algún tema que te llame la atención, pero que no sepas nada de él. Pueden ser finanzas, impuestos, política o lo que quieras.

Ya que lo elijas, ve a Google e investiga. No solo leas lo que dice la Wikipedia o los primeros resultados. Visita 20 sitios web relacionados al tema y lee lo que dicen. Buscan al menos 5 videos que hablen del tema (no tendrás problema para encontrarlos en YouTube). Lee al menos 10 artículos relacionados.

Eso te tomará, dependiendo del tema, algunas horas. ¿Qué flojera? ¡Exactamente! Porque después de tomarte esas horas de trabajo sabrás más que la gran mayoría de la gente.

Esta investigación que te toma solo unas horas te pondrá al nivel de los conocedores. No llegarás a los expertos o a los prodigios, pero estarás muy por encima de todos.

Eso te dará mejores resultados que los demás y, si con eso te conformas, está bien. Seguirle te tomará más trabajo, pero siempre estarás por encima de la mayoría. Tal vez no llegues a los niveles de fama de otros pero estarás arriba de los demás.

Así que cuando veas que es difícil no te espantes: al contrario, velo como una ventaja para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario