martes, 28 de septiembre de 2010

¿Como Te Sientes Cuando Fallas?

Cometer errores es parte de la vida. Gran parte de la niñez la pasamos aprendiendo a prueba y error. A diferencia de los adultos, los niños no se preocupan mucho si su nave espacial de cartón no vuela o si su avión de papel no atraviesa las paredes.

Conforme crecemos empezamos a entrar a la dinámica del fracaso: si no lo haces bien, entonces no estás a la altura o eres un perdedor. De ahí que cada falla caiga como una cubeta de agua fría y genere un sentimiento de vergüenza, rechazo, miedo, etc.

¿Cómo te sientes cuando fallas? ¿Te da miedo, te da pena u otra cosa? ¿Eso lo sientes contigo, con tu familia o con los demás? Identificar que es lo que sientes es el primer paso para saber qué es lo que hay que arreglar.

Hay que aceptarlo: el éxito o fracaso de lo que hagamos depende, entre otras cosas, de cómo nos sintamos a la hora de hacerlo. Lo que te da flojera, aburrimiento o coraje no saldrá tan bien como lo que haces con gusto.

Tal vez solo necesitas ver las cosas desde una perspectiva distinta. Tal vez necesites años de terapia. Eso va a depender de cada quién pero al menos hay que saber que pasa.

Yo antes me sentía sumamente humillado. Cuando dije que podía ganar dinero por Internet y que me dedicaría a esto los fracasos eran algo horrible. Cada que iniciaba cualquier cosa quería ganar dinero no solo para mantenerme sino para no bajar la mirada si alguien preguntaba "¿Cómo vas con eso de Internet?".

Conforme pasaba el tiempo y empezaba a ganar más, me dejó de importar lo que los demás pensaran. Hoy un fracaso es solo una respuesta a una pregunta. Algunos todavía se burlan porque no gano lo que ganaba antes, pero ya no me importa. Me ha tomado más tiempo de lo que esperaba, pero voy por el camino correcto.

Saber qué es lo que te detiene es el primer paso. Sacudirte eso puede ser fácil o difícil, pero cuando te quites el lastre, podrás avanzar mucho más rápido y fácilmente. Así que, ¿Cómo te sientes cuando fallas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario