lunes, 18 de octubre de 2010

El Pasado No Es El Futuro

Hay mucha gente que vive en el pasado. Con esto no me refiero a los que dicen que “todo tiempo pasado fue mejor” o a los que gustan de la moda “Vintage”.

Me refiero a las personas que tienen miedo de iniciar algo porque ya fallaron en el pasado. Cuando vas a iniciar algo nuevo es común tener el “miedo a lo desconocido”. A fin de cuentas no sabes que va a pasar y esa te puede detener mucho.

Sin embargo muchos temen volver a intentar algo en lo que ya fallaron y la razón es muy simple: ¡Quieren evitar el fracaso! Cualquier fracaso deja secuelas en todo mundo.

En primera es la sensación de frustración que te deja el no haber logrado tus metas, cualesquiera que fueran. También está la sensación de vergüenza o humillación por haber fallado. Esta la tenemos desde niños, donde nos enseñaron que hay ganadores y perdedores.

También, si estamos hablando de negocios, está la cosa de haber perdido dinero o de estar más endeudados de lo que estábamos. El dinero en particular es algo que extrañas bastante cuando lo pierdes y es de esperarse: estuviste trabajando para conseguirlo, a veces por años y se fue.

El pasado no quiere decir que sucederá lo mismo, pero algunas personas lo manejan así. Es probable que, tratándose de negocios, algunos te digan que en tal negocio se pierde dinero o que no funciona, porque ellos ya lo hicieron.

El pasado sirve para aprender. Los errores que cometiste en el pasado te ayudan a hacer algo mejor en el futuro. Cuando me metí a ganar dinero en Internet cometí muchos errores. Al hacer algunos sitios o blogs gastaba mucho dinero o tardaba mucho o no tenía éxito.

Gracias a esos errores hoy puedo iniciar muchas cosas con una mayor probabilidad de éxito y no solo es porque ya sé muchas cosas más; también me ayuda las malas experiencias que tuve.

Así que si ya hiciste algo y te miedito volverlo a intentar, piénsalo dos veces: lo más probable es que tengas mejores oportunidades precisamente porque ya lo hiciste. Ya sabes el camino y eso hace todo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario