lunes, 7 de diciembre de 2009

Aprende de la Experiencia Ajena

"Aprende de los errores de otros, no puedes vivir tanto como para hacerlos todos tú mismo."
Eleanor Roosevelt

Dicen que son pocos los que aprenden con la experiencia ajena y, en algunos casos no solo es cierto: también es bueno. ¿Cómo puedes aprender, por ejemplo, del amor, si no lo vives? Cada quién puede dar muchos ejemplos de esto pero el punto es otro: aprender de los demás es vital cuando estás en negocios.

Mucha gente toma la actitud de “sabelotodo” y comete errores que los demás ya cometieron. Cuando les preguntas, dicen que “a ellos no les va a pasar”. Ajá…

¿Será solo cosa humana el tropezar dos veces con la misma piedra? Tal vez… y lo que hagas con tu vida es independiente de lo que hagas con los negocios. Afortunadamente, ganar dinero es algo relativamente constante: la buena administración y las buenas ideas hacen crecer los negocios.

Cuando quieres iniciar un negocio, el que sea, siempre es bueno investigar. Cuando quiero entrar a un mercado siempre me fijo que hay, que puede ganar, que puede lograrse con ellos pero también dedico tiempo a ver los errores que se han cometido.

Con Internet es fácil; solo escribe “errores en “ y el negocio que estás buscando y verás muchas cosas interesantes acerca de ideas y experimentos que no han logrado nada. Te sorprendería ver lo que no ha funcionado.

No quiero decir con esto que solo sigas a los demás; hay que ser único. Sin embargo, saber lo que no ha funcionado te servirá más que otras cosas. Aprender de la experiencia ajena es una de las grandes facilidades que debes aprovechar y utilizar. No es tener miedo, no es copiar a los demás ni ninguna de esas cosas.

Simplemente es ponerte en forma: los humanos hemos evolucionado aprendiendo de los demás. No hay que dejar eso de lado, especialmente cuando solo lo hacemos por “sabelotodos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario