lunes, 21 de diciembre de 2009

Si Hubiera...

“Ya todo he olvidado, a todo el pasado, ya le dije adiós…”
“Ya lo pasado, pasado”, José José

Una característica que compartimos los seres humanos es preguntarnos constantemente “que hubiera pasado sí…”. Todos hemos cometido errores, a veces bastante tontos, en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Cometer tonterías es parte de crecer y parte de ser humano. El problema es que, pensar en lo que hubiera sido o lo que debimos hacer, ocupa gran parte de nuestro tiempo. Entre lo que debiste ahorrar, la tarea que debiste hacer, el trabajo que debiste terminar y la pareja que dejaste ir, tienes poco tiempo para ver hacia adelante.

Pensar en el pasado no es malo, siempre y cuando solo sea para aprender las lecciones que tiene. Castigarte o darte de topes por lo que pudo ser es bastante estresando e inútil, por cierto. El seguir pensando en el “hubiera” es la fórmula perfecta para la amargura.

Si hubiera aprendido como ganar en Internet cuando me quedé sin trabajo la primera vez (febrero de 2001), hoy sería millonario. No había tanta competencia, los motores de búsqueda eran bastante sonsos y hasta el spam era algo gracioso y efectivo.

No hubiera pasado por tantos problemas, deudas, tarjetas de crédito subiendo de saldo, pedir dinero prestado y conversaciones con mi esposa por lo que no teníamos. Hoy en día prefiero ver hacia adelante. Sí, habrá mil cosas que todavía me harán regresar al hubiera, pero prefiero pensar en lo que será.

No importa lo que hayas hecho, ya pasó. Vivirás con eso siempre y no hay manera de cambiarlo, pero sí hay manera de llenar ese pasado de nuevas cosas que no te hagan darte un golpe en la cabeza cada que te acuerdes.

El año se está acabando y piensa en todo lo que vas a poder hacer a partir de ahora. Lo que no hayas hecho que se convierta en el incentivo para hacer algo mejor este año. Ser humano implica crecer y solo tú puedes hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario