martes, 22 de septiembre de 2009

"Es Que No Se De Negocios..."

Cuando se trata de hacer algo nuevo, especialmente cuando se trata de ganar más dinero, la primera objeción que escucho es “yo no se de negocios”. Tal vez sea cierto, tal vez no. Sin embargo, lo que no deja de sorprenderme es como las personas subestiman su propia capacidad o sobreestiman el negocio que quieren hacer.

Todo tiene niveles. Comparado con algunos, soy un experto escritor, cuyos textos son impecables. Comparado con escritores de altos vuelos, el rollo que escribo aquí puede parecer algo que puede escribir un chango entrenado con una máquina de escribir.

Lo mismo en los negocios. Es probable que no sepas de negocios porque son raras las escuelas que lo enseñan, a menos que tu carrera se trate de eso. Sin embargo, si sabes contar y hacer matemáticas básicas, sabes lo necesario para empezar.

Lo más seguro es que sepas mucho más de lo que imaginas, pero no te des cuenta. Muchas amas de casa son expertas en ofertas y saben donde y como comprar para ahorrar dinero. Muchos trabajadores saben cuando y como cargar gasolina, dar mantenimiento o utilizar una tarjeta de crédito.

Cuando inicias un negocio, éste comienza muy pequeño, a menos que seas alguno de esos inversionistas con mucho dinero que puede iniciar una fábrica de su bolsillo. ¿Que tanto problema puede ser administrar, por ejemplo, un puesto de hot dogs? Supongo que tiene su chiste, pero no creo que sea algo que le quite al dueño días enteros de trabajo.

Si no sabes de negocios, puedes aprender rápido para empezar. Eventualmente, si creces mucho, necesitarás contadores, abogados y administradores, pero mientras, no creo que no puedas sacar tu utilidad, contar y medir tus gastos y tus ganancias.

Cuando empiezas a aprender de negocios, te das cuenta de que muchas cosas ya las haces y algunas son tan obvias que no te imaginas porqué no se te ocurrieron primero. Claro que para ser un genio de las finanzas tendrás que aprender mucho más, pero no necesitas un genio de la administración para iniciar un pequeño negocio, inversión, o alguna otra cosa para ganar más dinero.

Deja las proyecciones a futuro para... el futuro. Mejor busca lo que puedes hacer ahora, con lo que sabes. Probablemente te sorprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario