martes, 29 de septiembre de 2009

Dinero: Expertos En Manejarlo Mal

Uno de los secretos para lograr la perfección en cualquier cosa es la repetición. Esto lo sabe cualquier músico, acróbata, deportista y casi cualquier persona que tenga una actividad que hace todos los días. Conforme repites y repites, te haces experto; por eso los “viejitos” tienen una habilidad casi mágica para hacer lo que han hecho durante toda su vida laboral.

Por cierto, nunca juegues frontón con un viejecito que lo ha practicado durante 40 años; te hará pedazos.

Siguiendo esta línea de pensamiento, se supondría que, al hacerte experto en algo, puedes ganar cada vez más dinero con eso. El problema es que, para la mayoría de las personas, esto no sucede. Aunque podría poner una gran cantidad de razones, no viene al caso para esta entrada.

Lo que sí viene al caso es algo que haz estado haciendo durante casi toda tu vida, a partir de que descubriste el valor del dinero y es comprar. No importa donde vivas, que hagas y como lo hagas, TODOS compramos. Bueno, casi todos. Supongo que las tribus de África, Australia o el Amazonas, que todavía no conocen el valor del dinero, no compran nada.

Sin embargo, fuera de ellos, nosotros seguimos comprando. Lo irónico es que comprarás prácticamente hasta que mueras y no te harás mejor para ello. ¿Porqué no nos hacemos expertos en comprar como nos hacemos buenos para andar en la bicicleta o jugar en línea?

Parecería que, conforme creces, menos sabes comprar. Eso no lo digo yo; lo dicen las carteras vencidas y los miles de millones que la gente acumula en deudas por préstamos personales, tarjetas de crédito y compras diferidas.

Toda la vida pasarás guardando dinero en el banco y, sin embargo, son raras las personas que aprenden como ganar dinero con ese capital, ya sea en inversiones a plazo o servicios financieros más redituables.

Pagarás impuestos durante toda tu vida laboral y serás una rara excepción si aprendes como manejarlos, como deducirlos y como hacer que trabajen para ti.

¿No es irónico que una de las cosas más importantes en nuestra vida, el dinero, sea la que menos sabemos manejar aunque llevemos toda la vida utilizándolo?

No importa cuanto sepas de cualquier cosa ni tu capacidad para la escuela: todos podemos aprender a manejar el dinero. Ya sea para ganar más o para ahorrar en nuestros gastos, manejar tu dinero debería ser algo tan importante como los días de “chicas gratis” en el antro o llevar el carro a mantenimiento.

Durante toda la vida nos hacemos expertos en comprar mal, invertir peor y acumular deudas. ¿No resulta hasta gracioso? Así que dedica un poco de tu tiempo a hacerte un experto en como hacer las cosas bien con tu dinero. Hay miles de recursos y no es más difícil que aprender a utilizar un nuevo celular o un juego de video y, a diferencia de éstos, te dará muchas más oportunidades que solo entretenerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario