miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Mala Educación

Siempre he sido un fan de la lectura. Leo desde que aprendí a hacerlo y creo que lo haré hasta que me quede ciego. Los libros y revistas (últimamente la red) han llenado gran parte de mi búsqueda por conocimiento, entretenimiento o mejorarme a mi mismo. Por esto, mi velocidad de lectura era bastante alta, 450 palabras por minuto.

Eso hasta que hice un curso para lectura rápida. Prometían leer hasta 2,000 palabras por minuto y no solo eso, también tendrías un 100% de retención. Ok, dije yo, vamos a probar. El curso era bastante caro; aunque no lo creas, no siempre hubo laptops, computadoras e Internet. El curso era con libros y con instructor.

Estaba tan acostumbrado a hacer las cosas mal que me costó más trabajo hacerlas correctamente

Graciosamente, aunque fui el más alto de mi grupo para prueba inicial, tardé más en terminar el curso precisamente por eso. Estaba tan acostumbrado a hacer las cosas de una manera que me tomó más tiempo y esfuerzo librarme de mis malos hábitos. Aunque no voy a entrar en detalles, es importante mencionar uno en particular: nos enseñan a leer vocalizando y en sílabas (di en voz alta PES-CA-DO).

Aunque eso fue bueno, puesto que me abrió el mundo a la lectura, a la larga resultó improductivo, al menos para mi. Para poder leer rápido no debías vocalizar (ni en la mente) y no debías leer por sílabas. ¡Changos! Y luego dicen que no hay cambios.

El punto es: para muchas cosas, nos educan mal. Tal vez era el mejor método en ese tiempo. Tal vez era la forma de iniciar una cosa pero no la mejor forma de terminarla. Tal vez no sabían lo que saben ahora. El punto es que tu famosa educación, de la que tal vez presumes a tus amigos y familiares, no sea lo mejor.

La educación no permanece fija; hay cambios todos los días

Hay guitarristas que tocan increíble y tienen una técnica totalmente fuera de lo “convencional”. Hay deportistas que hacen las cosas de otra manera y son excelentes. Hay quienes investigan de otra forma los problemas científicos y los resuelven mejor. Ejemplos hay muchos, pero el asunto es que la educación, por buena que sea, tiene que adaptarse a ti, no siempre tú a ella.

¿Te sientes muy “culta(o)”? Tal vez sea hora de investigar un poco lo que sea que presumes y ver que avances hay. Hay cosas que tienen cambios profundos y otras que permanecen de la misma forma siempre. No lo sabrás hasta que no lo cheques.

Siempre nos burlamos de los “viejitos” tercos que insisten en que las cosas se hagan a su manera, aunque haya otras mejores. Sin embargo, muchos de nosotros somos “viejitos” desde corta edad porque consideramos que nuestra educación es lo mejor.

Es hora de que veas las cosas desde una perspectiva más amplia. A fin de cuentas, si todo permaneciera estático, la sociedad habría llegado a un alto total hace varios años. Verifica tu “educación”. Tal vez no seas tan buena(o) como pensabas o te estás convirtiendo en un fósil. Cuando se habla de ganar dinero, esto cambia tan seguido que no puedes asegurar que lo que sabías hace un año aplica para hoy.

Ni modo, hay que evolucionar o nos pasa como a los dinosaurios. Cambia tu educación, aprende como ganar dinero en Internet y evoluciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario