martes, 8 de septiembre de 2009

Puedes Salir de Donde Estas... Si Quieres...

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo,
contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace.
Franklin Delano Roosevelt

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.
Truman Capote

¿Porqué todo mundo tiene tantos reparos para aprender? Tal vez venga de la escuela o de como te traían para sacar títulos y diplomas, pero la realidad es que, cuando no sabes hacer algo, es normal que digas “no se como” y lo mandes por un tubo.

Si quieres salir de donde estás, necesitas aprender. Tal vez sea un poco aventurado decir que, si no tienes otra opción, es porque no has trabajado lo suficiente para tenerla. En el medio en el que me muevo (informática), tengo que aprender todos los días. No solo es cuestión de que me guste o no, sino cuestión de supervivencia: si no me actualizo, me convierto en un fósil y los fósiles van al museo o se quedan enterrados.

Sin embargo, para la mayoría de las actividades es lo mismo. Las leyes fiscales cambian y los contadores tienen que adaptarse. Salen nuevas máquinas y los operadores tienen que aprender a utilizarlas. Las cuestiones financieras cambian continuamente y todo mundo corre a ponerse al día.

Con unas cuantas horas a la semana podrías cambiar las cosas... o tu vida

¿Porqué entonces es tan difícil cambiar? Si pudiste aprender lo que haces, bien puedes aprender otra cosa, ya sea hacer negocios, tocar la guitarra o cantar bien el Karaoke. Tal vez nos aburre tanto trabajar y nos harta por el hecho de que lo convertimos en rutina.

Hacer siempre lo mismo, una y otra vez, termina con el reto que supone hacer las cosas y, para ser sinceros, aburre y mucho. Tu puedes aprender a utilizar la computadora (bien) en un curso de 1 hora diaria durante una semana. Puedes aprender inglés en 3 meses (de acuerdo a un curso) con 1 hora diaria o algunas horas los sábados.

Como verás, muchas de las habilidades que no tienes y que podrías utilizar para ganar más dinero, subir de puesto o cambiar de trabajo, te toman unas cuantas horas a la semana. Y sin embargo... ahí estás. No hay problema para estar 3 horas en el cine, pero sí es mucho trabajo ir una hora a una clase. No hay problema en hacer colas y estar todo el día en el estadio para ver un partido de fútbol, pero es mucho pedir utilizar la mañana del sábado para tomar un curso.

Aunque no lo creas, eres capaz de hacer muchas cosas más de las que haces ahora, simplemente no lo sabes o no lo has querido ver. Toma una hora diaria de tu “esparcimiento” y utilízalo en algo que te pueda sacar adelante, darte más dinero o darte más oportunidades. No uses más tiempo porque te vas a cansar. Al final del mes, habrás terminado un libro, aprendido a hacer algo o visto las cosas desde otro punto de vista.

El seguir haciendo lo que haces solo te puede garantizar quedarte en el mismo lugar.

No sé si eso te de millones o te consiga un puesto más alto. Lo que sí te puedo garantizar es que, si no lo haces, NUNCA vas a tener una oportunidad. ¿Que puedes perder? Ya estás donde estás y, si no logras nada, no perderás nada.

Juan era ayudante de electricista. Vivía en una pequeña casa de madera con su esposa y dos hijos, en un terreno que había heredado de su padre. Aprendió el oficio y se hizo “el electricista”. Con la ayuda de sus hijos, puso un puesto de venta de ropa usada y un negocio de pollos al carbón. Hoy tienen una casa de varias habitaciones y dos automóviles. No son ricos, pero están a años luz de donde empezaron.

Sus vecinos vivían en una casa un poco más grande. El papá era albañil, los dos hijos trabajaban como operadores y un de las hijas era secretaria. 20 años después, la casa de ellos solo tiene una habitación más y un techo sobre lo que sería la cochera, que se utiliza para otras cosas ya que no tienen automóvil. 20 años después, siguen en el mismo lugar, solo que con más hijos.

Los nombres son ficticios pero la historia es real. Yo viví cerca de su casa y los conocí a ambos. Con el paso del tiempo vi el progreso de unos y el estancamiento de los otros. Por cierto, Juan solo terminó la primaria.

Si el puede levantarse de ser un ayudante a un jefe de su propio negocio, ¿exactamente que te falta a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario