miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡No Hay Que Dejar De Pensar!

No puedo enseñarle nada a nadie,
solo puedo hacerlos pensar
Sócrates

Y, a pesar de lo que decía Sócrates, vivimos en una sociedad donde la gente quiere un instructivo paso a paso. “Libéranos de la responsabilidad de pensar” parece ser el credo de hoy en día. Todo mundo quiere instrucciones paso a paso que funcionen para todo y que no tengan ningún riesgo. A pesar de que hay mucha gente que está lista para venderte estos remedios mágicos, la realidad es que ellos saben (y tú deberías saberlo) que no funcionan para todo, por muy buenos que sean. Por eso incluyen siempre, en letras pequeñas, “los resultados pueden variar dependiendo de la persona”.

Entretenido, ¿no? Pero es la realidad, aún cuando haya mucha gente que no quiera aceptarla. Hay cosas que se pueden hacer paso a paso, como armar un escritorio, calentar comida en el microondas o resolver una multiplicación, pero la gran mayoría de las cosas que te interesan (ganar dinero, tener pareja, desquitarte de los que te molestan, hacer amigos, etc.) no tienen una sola respuesta.

¿Entonces las guías no sirve? Sí sirven, pero no de la manera en que algunos esperan. Una guía te puede dar, bueno, una guía de como hacer algo, pero tu cerebro es el que tiene que ver como adaptarse a los cambios.

Tu cerebro tiene una gran capacidad de adaptación que no utilizas

La mente humana ha mostrado, una y otra vez, una capacidad de adaptación increíble, al punto de dejar al ser humano como la especie dominante en el plante. Y, sin embargo, parece que trabajamos muy fuerte todos los días por librarnos de la necesidad de pensar.

No importa lo que sea que quieras hacer, las guías, libros, instructivos y demás solo son métodos de saber algo; vas a tener que pensar, aprender y practicar. Leer un libro sobre citas no te hace la persona más encantadora del mundo, siempre hay gente que es distinta a los demás. Ver un instructivo sobre sexo no te hace la(el) mejor amante; todos tenemos gustos distintos.

Pensar que hay una “fórmula mágica” para ganar dinero, cocinar bien o conseguir pareja es muy (pero MUY) ingenuo. Lo que hay son pasos a seguir y hay que pensarle en cada uno de ellos. Si no estás haciendo uso de tu capacidad de pensar, tal vez esa sea la razón que no estés en donde quieres estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario