viernes, 4 de septiembre de 2009

Para Recibir, Primero Hay Que Dar

“Cuando uno va a pedir un favor,
nunca debe ir con las manos vacías.”

Luis Espota, “El primer día”

Algunos le llaman “Karma”. Otros le dan una gran cantidad de nombres distintos, pero básicamente es lo mismo: si tú das algo, recibes algo a cambio, eventualmente. Hoy en día, mucha gente (mucha), considera que solo se puede ganar dinero jorobando a los demás. Si alguien tiene ganancias, es porque alguien tiene pérdidas.

Aunque ha sucedido, sucede y sucederá en el mundo de los negocios, también hay muchas transacciones en donde todos ganan y, muchos empresarios y vendedores hacen las cosas bien. Y hay algo que ellos hacen y es ser generosos.

Cuando tú eres generoso varias cosas pasan. Algunos te dirán que el universo se alínea contigo para darte lo que quieres. Otros que el Karma positivo que tienes te dará lo que buscas. Otros más, que los dioses te harán favores por tu generosidad.

"Además de los dioses y el Karma, la gente responde mucho mejor a la generosidad y a la gente generosa."
Yo lo voy a poner en término más mundanos. Cuando tú eres generoso, normalmente la gente responde bien hacia ti. Claro que habrá siempre aprovechados que les valga y no les importe quedarse con todo sin dar nada a cambio, pero muchos otros buscarán la manera de regresarte el favor o, al menos, estarán más receptivos hacia tus ideas o propuestas.

Muchos empresarios hacen eso. Tratan bien a los demás, participan apoyando a la comunidad y hacen muchos favores a mucha gente. Eso hace que sus ventas sean mucho más altas, que sus acreedores les den chance cuando se atrasen un poco y que, en resumen, tengan el favor de mucha gente.

Por supuesto que hay otros que simplemente pisan a los demás para llegar hasta arriba. Y lo han hecho. Han llegado y tienen fama y fortuna. Sin embargo, éstas personas (he conocido varias) tienen un problema, y es más importante que tener más enemigos de los que a veces querrías tener: mucho más trabajo.

No solamente tienen que cuidarse de los enemigos que hacen, sino que las personas que han pisado ya no las pueden volver a pisar. Por eso, para poder mantener su nivel, deben seguir consiguiendo nuevos prospectos para poder aprovecharse de ellos.

Aunque en gobierno o en empresas muy grades no aplicaría esto completamente, para la gran mayoría de las cosas sí. Si te conocen por tu generosidad, mucha gente te comprará tu producto porque eres una “buena persona”. Mucha más gente confiará en ti porque eres de confianza. Cuando necesites pedir algo, tendrás una respuesta mucho más favorable que cuando solo estiras la mano.

"Cuando das algo a cambio, puedes pedir con mejores resultados."

Poco a poco crearás una red de personas que te apoyan y sobre esta red podrás caer cada que las cosas salgan mal, que será en más de una ocasión. La generosidad no solo te hace sentir bien contigo; es algo que la gente ve con buenos ojos y, recuérdalo, cualquier cosa que quieras iniciar, necesitará el apoyo de la gente.

Dentro de tus posibilidades, hay que ser generoso. Aparte del Karma y los dioses, seguramente los terrícolas también lo veremos y te tendremos en más alta estima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario