miércoles, 1 de junio de 2011

No existe la certeza


“La incertidumbre es una posición incómoda,
pero la certeza es una posición absurda

Voltaire

Si algo siempre queremos en este mundo es estar seguros. Y no me refiero a la seguridad física sino a tener la certeza de que va a suceder lo que creemos que va a suceder.

Es por eso que siempre tratamos de no dar un paso sin estar seguros… a menos que sea algo que nos interese mucho, no tengamos mucho tiempo disponible o no nos importen las consecuencias.

Por ejemplo, rara vez alguien se pone a pensar que si se va de fin de semana a la playa es posible que llueva o que si sale de antro un sábado en la noche le pueda caer la anti alcohólica.

Sin embargo, para otras cosas parece que todo mundo piensa demasiado. Negocios, inversiones, estudios, cambios de trabajo… todo eso siempre tiene una respuesta: “No estoy segura(o)”.

Así que pedimos y hasta exigimos “seguridades” para cualquiera de esas cosas, aunque a veces parezcan ciertamente absurdas.

Por ejemplo, no aceptar una inscripción a una escuela a menos que “te aseguren” que vas a terminar la carrera o no entrar en un negocio a menos que “te aseguren” que todo va a salir bien.

El dudar es normal y hasta es sano. Si no fuéramos escépticos, pocas cosas hubieran progresado más allá de la edad de piedra.

Sin embargo, a veces la búsqueda de certeza solo es una excusa para justificar el hecho de que no queremos hacer algo.

Las razones pueden ser muchas, pero como que se oye feo decir “no quiero hacer esto” o “no puedo hacer esto”.

Así que mejor decimos que “lo vamos a pensar” y que lo haremos cuando “estemos seguros”.

Nadie puede darte la certeza de que todo va a salir bien; solo te pueden dar probabilidades. La pregunta es, ¿vale la pena tomar el riesgo?

Busca oportunidades, aprende a ganar dinero en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario