lunes, 27 de julio de 2009

Cambia Tus Mañas Por Algo Productivo

“Los vicios se aprenden sin maestro”
Thomas Fuller


Es notoria la facilidad que tenemos para aprender y hacer todo aquello que nos hace daño, molesta a los demás o representa ocio puro. Parecería que tenemos una predisposición natural para aprender “puras mañas”, en vez de cosas productivas. Eso sucede también con nuestras actitudes y pensamientos. Es más fácil (MUCHO más fácil) tomar partido por causas baratas que realmente comprometerte en algo que valga la pena.

Quién sabe cuál será la razón, pero el hecho persiste. Y, como casi siempre, es cuestión más de nuestra actitud que de otra cosa. Hay algunas actitudes y formas de pensar que adquirimos debido al ambiente en el que nos movemos, la gente con la que pasamos la mayoría del tiempo y nuestra familia. Aún así, es cuestión de elección.

¿Porqué los famosos “rebeldes” solo “luchan” por causas que son contrarias a las que los han educado? Según los loqueros, es cuestión de naturaleza; parte de crecer significa independizarse de todo y, a veces, eso incluye la educación y costumbres. Aunque algunos cambios han sido para bien, otros de veras que apestan.

¿Es posible cambiar esto? La respuesta es simplemente SI. He visto gente cambiar de trabajo, forma de pensar y hasta religión. Muchos de los que a veces van a tocar a nuestra puerta los domingos tratando de convencernos de que su Dios es el bueno, anteriormente profesaban otra religión. Algo pasó para que decidieran convertirse y ser acólitos de otro sistema de creencias, aunque a veces parezca el mismo de donde vienen.

Así como pasa con las religiones, que es una de las cosas más difíciles de cambiar, puede pasar con todo lo demás. El problema es que es rara la persona que quiere dejar los vicios y mañas porque cuesta trabajo. De hecho, cuesta mucho trabajo.

He visto graffiti en lugares de veras inaccesibles. Letreros panorámicos muy altos, anuncios encima de puentes peatonales y techos de edificios. Solo me imagino los peligros que pasó el tipo para ir con su lata de pintura a pintarrajear sus monitos, pero lo que más me llama la atención es el gran trabajo y riesgo por el que pasó para treparse a esa altura y estar un buen rato pintando lo que quería, ya fueran dibujos, advertencias o groserías.

Muchas de estas personas dicen en entrevistas e investigaciones que no tuvieron oportunidades y que no podían hacer otra cosa. ¿Te imaginas que ese esfuerzo y esa creatividad se hubieran ido a algo productivo? Si no te lo imaginas, te lo puedo decir, porque lo he visto muchas veces: esa persona probablemente tendría fama y fortuna. Si no, al menos tendría dinero que vendría de una fuente legal y continua.

J.K. Rowling, la autora del famoso “Harry Potter”, pasó de la casi quiebra a la fama y fortuna. Y todo fue con creatividad y esfuerzo en algo que sabía hacer. Una de las posibles razones por las que logró el éxito arrollador que tiene, es porque hizo algo que le gustaba. Y es posible que éste sea el punto principal de esta entrada.

Los vicios y las mañas son fáciles de aprender, llaman la atención y te hacen famosillo entre algunas personas. Quitarte esos vicios es más difícil de lo que parece y, quienes tienen éxito con esto, normalmente los reemplazan con otra cosa. Es así como el que se la pasa rompiendo cosas se pone a trabajar en un taller, haciendo algo que le gusta. Todo ese ingenio está en otra cosa que quiere hacer, que le llena y que haría aunque no le pagaran.

¿Cuantas mañas tienes tú? Decir simplemente “ya no lo voy a hacer” es muy difícil. Es mejor reemplazar todas esas malas ondas con algo que te guste, valga la pena y, de ser posible, te de a ganar dinero. Si haces eso, estarás en el camino para dejar lo que no sirve y encontrar un camino que te lleve a donde quieres llegar.

Solo es cuestión de buscar lo que te gusta y empezar a utilizar tu tiempo en desarrollarlo y dejar que se eleve, en vez de dedicar ese tiempo a cosas que no te llevan a ningún lado.

Cambia tus vicios por algo productivo, aprende como ganar dinero en Internet y dale vuelo a tu creatividad, tu sentir y tu futuro.

¿Encontraste lo que buscabas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario