miércoles, 29 de julio de 2009

No Solo La Juventud Puede

"A los treinta años, e incluso antes, los hombres y las mujeres
han perdido toda su vivacidad y su entusiasmo,
y si fracasan en sus primeras empresas abandonan la partida"
Emerson

Para poder tener cambios en nuestra vida, hay que correr riesgos. La vida misma es un riesgo. Después de que leí acerca de una mujer que salió herida porque un meteorito atravesó el techo de su casa y le pegó en la panza, solo puedo reírme cuando alguien dice que prefiere “irse a lo seguro”.

Con esto no quiero decir que es bueno tomar riesgos inútiles, pero hay que entender que las cosas van a salir mal tarde o temprano. Aunque no está de más ser optimista, tampoco hay que creer que todo va salir bien solo porque tenemos fe.

Cualquiera tiene fe y es optimista cuando las cosas van bien. La cosa es mantener esa fe y ese optimismo en el momento en que las cosas salgan mal, porque, si algo te puedo garantizar, es que en algún momento algo te saldrá mal.

La cosa es no dejarte vencer por un simple revés. Esperar que no pase nada malo es ingenuo, así que no deja de sorprenderme como mucha gente deja el barco porque las cosas ante el primer problema que tienen. Aunque ya había comentado esto anteriormente, no está de más decir que hay una época en la que nada importaba y podías seguir adelante.

La juventud es la época en que todo puede pasar. Aparte de las muchas mensadas que haces por caerle bien a algunas personas o por impresionar a las chicas, el optimismo es algo que parece inagotable. Un chavo de 20 años se ríe de todos los obstáculos. Los ve como algo lejano e improbable y, si le llegan a pasar, seguramente se le ocurrirá algo para contrarrestarlos. Si algo le sale mal, normalmente vuelve a intentar, hasta con más ganas.

Aunque los jóvenes tienen más energía, pueden aguantar mucho más despiertos y no les duele cuando se caen, la energía interna que los mueve no es propia de la juventud; puedes seguirla teniendo a los 70 años, aunque el cuerpo ya no te responda igual. ¿Porqué entonces los adultos dejan las cosas con más facilidad? ¿No debería ser al revés?

Si estás queriendo crear un negocio o ganar dinero, es probable que te hayas enfrentado a muchos sinsabores y problemas. Aún así, recuerda tu meta. Dejar las cosas solo porque no te está saliendo todo como planeaste es simplemente muestra de miedo, inmadurez o comodidad. Puede haber otras razones menos obvias, pero la gran mayoría caerán en esas tres.

Así que si quieres tirar la toalla, recuerda que, si ya pasaste los 30, eres el ejemplo para los chavos. Bonita va a quedar nuestra generación si enseñamos que al primer tropiezo hay que salir corriendo y escondernos abajo de la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario