sábado, 18 de julio de 2009

Ese "Mañana" que no llega...

“...el hecho es que nadie puede saber a ciencia cierta si habrá
para el un mañana.
No contamos más que con el presente.”
Andrew Matthews, "Being Happy!"

A veces es una obsesión lo que tenemos por el mañana. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” dice un dicho, pero también nos dicen, desde que estamos chicos, que tenemos que pensar en el mañana y que no podemos dejar de lado nuestro futuro.

Es por esto que mucha gente deja para mañana muchas cosas, especialmente cuando se trata de intentar algo nuevo. “Lo haré cuando tenga tiempo” es una frase muy común hoy en día. Con todo lo que tenemos que hacer todos los días, realmente es difícil poder hacer un cambio. Sin embargo, somos personas que nos acostumbramos a muchas cosas.

En México se instituyó el pago de tenencia automotriz para financiar las olimpiadas de 1968. Más de 40 años después, seguimos pagando. Según el nuevo presidente, ya la va a quitar, pero no le veo muchas ganas. El punto es que nos acostumbramos. Nos quejamos, pero la seguimos pagando. En su momento supongo que fue algo difícil y requirió un esfuerzo, pero ahora ya es parte de la vida.

Si te fijas, muchas cosas pasan así. Y pensamos que “el mañana”nos traerá cosas mejores. Sin embargo, puedes estar como el del chiste:

“¿Cuando te quieres morir?” le preguntan a un estaodunidense.
“Coando teinga 100 años” contestó.
“¿Y tú?” preguntaron a un español.
“Yo cuando tenga 150 años” contestó.
“¿Y tú?”, preguntan finalmente a un mexicano.
“Mañana”.
“¿Mañana? ¿Seguro? ¿Porqué mañana?”
“Porque en México, el mañana nunca llega”

Y tristemente, para muchas personas el mañana no llegará nunca. Y no me refiero solo a que te puede llevar la calaca en cualquier momento; también pueden pasar otras cosas. Esa persona que te gusta se puede casar y perdiste la oportunidad de hablarle “cuando tenga tiempo”. La economía puede cambiar y ya no pudiste empezar el negocio que ibas a arrancar “cuando tuvieras más dinero”.

El día es hoy. Tal vez mañana o dentro de una semana. Sin embargo, no dejes para “nunca” las cosas que pueden ser importantes. “Mañana” es buen día para algunas cosas, pero no para todas. ¿Cuantos “mañanas” estás esperando que, internamente, sabes que no llegarán nunca?

Si tienes ganas de cambiar, el día es ahora. No dejes tu dieta, tu negocio propio, tu educación o llegarle a esa persona especial para cuando “pase algo”. El mañana es un buen tiempo para ver algunas cosas, pero el hoy es lo que te puede dar lo que quieres y, además, prepara el camino para ese futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario