sábado, 8 de agosto de 2009

¿Sabes Porqué Te Preocupan Las Finanzas?

"Lo que distingue al hombre de los otros animales
son las preocupaciones financieras. "

Jules Renard

Dichosos los animales, pero nosotros no tenemos tanta suerte. De hecho, es raro aquel que no se preocupa por las finanzas, ya sea porque tiene poco dinero, tiene mucho o no tiene nada. Hoy en día es difícil creer que hayan existido sociedades sin el sentido de la propiedad y donde el dinero o su equivalente no sean importantes.

Todavía quedan algunos lugares donde todo es de todos y no hay un valor para el dinero, pero son tan raros y están tan escondidos que es difícil verlos. Todos nosotros nos preocupamos por lo financiero.

Sin embargo, hay algo que no deja de ser chistoso: ¿sabes que significa la palabra “finanzas”? ¿Sabes como se maneja el dinero en inversiones, cuentas, créditos y demás? ¿Sabes como se manejan los diversos instrumentos financieros que puedes utilizar? ¿No será que tanta preocupación se debe a que “no sabes”?

El ser humano tiene un temor natural hacia lo desconocido y el “no saber” siempre tiene una tendencia a causar preocupación. ¿Y porqué no? Cuando ya tienes la seguridad de lo que va a pasar como que tienes otra actitud.

Si te preocupan los asuntos de dinero, entonces debes aprender todo lo que puedas sobre los asuntos que te interesan. Es común que mucha gente compre cosas sin detenerse a pensar que tanto le van a costar. Los almacenes utilizan mil formas de financiamiento para que compres cosas por un pequeño pago semanal, quincenal o mensual y sales feliz con tu aparatito nuevo y pensando que lo vas a pagar muy fácilmente.

Lo triste es que, aunque te publicaran exactamente las condiciones del crédito, poca gente las entendería o se tomaría la molestia de pedir que se las expliquen. Que la economía está mal, todos lo sabemos. Que las cosas podrían estar mejor, también. Que hay crisis, por supuesto. Sin embargo cada situación es única.

Aprende un poco de finanzas. No necesitas hacerte el super master o tener maestría; solo entender algunas cosas. Una vez que hagas eso, las preocupaciones serán más específicas y podrás tomar acciones para solucionarlas. A fin de cuentas, un problema que tiene solución ya no es problema… ¿o sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario