martes, 7 de abril de 2009

Crisis, Crisis y Más Crisis

¿Para que tantas? Con una tenemos, ¿no? No se que edad tengas, pero si ya andas acariciando los 40, has pasado por varias crisis. Y no han sido cualquier cosa. Mucha gente se queja de lo que vale el dólar. Vi personas que abrían los ojos más de lo que parecía posible mientras se jalaban el cabello y rasgaban sus ropas, diciendo que el dólar “subió más del 30%...” ¡PRRRRR! A mí me tocó que el dólar subiera 800% o más. Me tocaron años pesados de crisis que venían con cada sexenio.

Y sin embargo, aquí seguimos… La pregunta es, ¿Qué vas a hacer con la crisis? No se si sepas, pero con cada crisis vienen oportunidades. Es triste pensarlo de esta manera, pero piensa que muchos dejarán la competencia para buscarse un trabajo. Por lo tanto, tienes menos competidores. De un plumazo, sin tener que hacer nada.

¿Estás en una empresa multinivel? Precisamente en las crisis es donde hay personas que buscan la manera de conseguir un negocio que no implique mucho riesgo y que puedan construir poco a poco.

Irónicamente, las crisis te dan una gran cantidad de oportunidades que el tiempo de “no crisis” te impide ver. Es precisamente en la orilla del abismo donde puedes ver el ángulo escondido de todas las cosas y donde le echas todas las ganas para hacer (o no hacer) cosas.

Pregunta a cualquier experto en la bolsa de valores y te dirá que la crisis es cuando puedes comprar y salir ganando. Según Robert Kiyosaky, la ganancia está en la compra, no en la venta. Y es fácil ver que tiene razón: hay acciones que bajaron de más de $100 USD a menos de $10 USD. Si compras estas acciones y la empresa es realmente fuerte, eventualmente ganarás 10 veces lo que invertiste.

Claro que no compres a menos que sepas lo que estás haciendo, pero creo que el ejemplo es bastante gráfico. Cuando las cosas van mal, se abren muchas puertas que tal vez no veías con tu trabajo bien remunerado o los planes a futuro contando con los ingresos o promociones que esperabas de la empresa en donde estás (o estabas).

Sin embargo, las cosas cambiaron, cambian y cambiarán. Y solamente tú podrás decidir que aprendes de esta y otras crisis. Es triste decir que puedo ver el futuro simplemente porque conozco el pasado; la economía siempre es así. Pregúntale a cualquiera que tenga la edad suficiente y te dirá que la crisis solo es una más. Sin embargo, parece que no tenemos memoria… la economía siempre se ha comportado como un sube y baja y solo quienes entienden bien esta curva están preparados y siguen creciendo a pesar de todo.

Así que aprovecha la crisis. Tal vez no lo que te haya quitado o te vaya a quitar, pero sí lo mucho que te abrió los ojos (espero). Conviértete en los pocos que crecen a pesar de todo. Verás que no hay mucha diferencia entre los que sobreviven y los que desaparecen, aún cuando estos últimos estén mejor financiados o tengan más tiempo en el mercado.

Todo se reduce, como muchos otros autores dicen (no solo yo), a la actitud con la que enfrentan los reveses y como aprovechan las oportunidades. Hay mil estrategias, pero es material para otra entrada. Por lo pronto, la economía está empezando a levantar. Verás que la bolsa y otras variables suben y bajan todavía, pero ya están empezando a verse “estornudos” en una economía que solo iba hacia abajo.

No, todavía no se termina todo. Seguramente todavía falta para que todo empiece a subir, pero ya empiezo a ver los síntomas de la recuperación. Y no soy experto en economía; simplemente tengo buena memoria. Esto lo he visto 4 veces ya. Y seguramente lo veré más. Solo que a la siguiente, estaré mejor preparado. ¿Y tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario