sábado, 11 de abril de 2009

¿Te Gusta La Crítica?

"Las nuevas opiniones enfrentan sospecha y típicamente oposición, sin ninguna otra razón que la de no ser comunes."John Locke

Lo que Locke menciona es tan cierto que hasta da risa. Lo he visto durante todo lo que llevo de vida y, seguramente, lo seguiré viendo. El ejemplo más simple es la moda. El cambio continuo en la ropa y el peinado es hasta predecible. Tan predecible que muchos han hecho un gran negocio con esto.

¿Cuántas veces viste un nuevo modelo que te pareció ridículo? Y sin embargo, con la debida promoción, un par de meses después se convierte en el último grito de la moda. ¿Sorpresa? La realidad es que no. Así somos los humanos. La perspectiva del cambio siempre es temida, aún cuando el cambio pueda ser para bien. Solo la absoluta seguridad se puede decir que es buscada. Todo lo que implica otra cosa, mejor lo dejas ir.

¿Porqué tantos compran lotería? La posibilidad de ganar es infinitesimal, tanto como hacer un agujero en un lugar al azar y encontrar dinero enterrado. Sin embargo, no implica problemas. Compras un boletito que no te cuesta mucho, esperas el resultado y, si no le atinas, no hay problema, nadie perdió nada y ayudaste a una buena causa (al menos así te dicen).

Cualquier otra cosa implica trabajo, riesgo y, tal vez lo más difícil de manejar, crítica. Un ejemplo que tal vez hayas escuchado es el de Amway. Esta empresa comenzó con un modelo de negocio multinivel en los 50’s y recibió tantas demandas en tantos lugares que parecía que demandar a Amway era un asunto entretenido. El resultado era siempre el mismo: los jueces emitían su fallo a favor de Amway.

¿La razón? Nadie creía en el modelo de multinivel y se consideraba un fraude. Aún hoy en día, cuando la empresa ya lleva más de 50 años, todavía hay quienes le llaman pirámide, fraude y secta. Muchos de ellos son personas inteligentes que, si se sentaran a ver el plan de negocios, verían que no es ninguna de las 3 cosas. Sí, tiene desventajas, y algunas difíciles de manejar, pero eso tienen todos los negocios.

Aún así, la empresa sigue creciendo y muchas más que siguen su mismo modelo se han convertido en gigantes. De hecho, este modelo se ha popularizado bastante, tanto en negocios tradicionales como en línea.

El punto no es que te metas a un multinivel, aunque no está de más que veas sus ventajas y desventajas, igual y es tu vocación. El punto es que siempre habrá profetas del desastre que te dirán que lo que quieres hacer es una sonsera o una locura, pasando por muchas razones lógicas y estudiadas de porqué estás mal.

Esta resistencia es común y vas a tener que lidiar con ella, aún cuando a veces sea molesto o te afecten las críticas de personas cercanas o a quienes respetas. Es normal. Una nueva idea siempre trae el fantasma de la resistencia y hay que aprender a no tenerle miedo. He conocido muchas personas que han dejado buenas ideas solo porque la crítica es fuerte.

¿No es una lástima dejar ir una oportunidad solo por lo que piensan los demás? Lo más triste es que no pierdes contra la competencia, el mal gobierno, la crisis mundial o tu incompetencia: pierdes porque te dejas caer antes.

Así que no le saques a la crítica. Escúchala y aprende de ella. Es posible que te de algunas ideas y que mejore tu plan de negocio. Si descubres que tienen razón, menos mal, pero si no, mantente firme. Es mejor perder contra la buena competencia que contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario