miércoles, 22 de abril de 2009

¿Que Tal Te Adaptas?

Ayer estuve viendo un documental acerca de unos cocodrilos que viven en el desierto. Resulta que los egipcios adoraban al cocodrilo y era algo así como su dios, hasta que se murieron porque no pudieron con el desierto.

O al menos eso es lo que pensaban, hasta que una naturalista siguió unos rumores y encontró un lugar donde hay cocodrilos en el desierto. Viven con varias modificaciones en el comportamiento que tienen los cocodrilos normales, pero la están haciendo bien.

Tienen la ventaja de que los pobladores los siguen considerando sagrados y no los matan; de hecho, algunos los alimentan para que no estén dando tanta lata. Aunque podría dar un resumen aquí, creo que no es un asunto que tenga que ver con un blog de actitud para ganar dinero.

Aquí el punto es que un montón de cocodrilos que se consideraban extintos, pueden adaptarse. Y bastante bien, por lo que vi. ¿Qué tan bien te adaptas tú? En los negocios hay muchas cosas que puedes hacer para lograr la independencia o de ganar un dinero extra. El problema es que, al igual que algunas especies de animales, la gente falla en adaptarse.

El cambio existe y existirá siempre. Los negocios tienen algunas cosas que permanecen estables, pero la tecnología y el consumidor cambian siempre, así como algunas leyes y formas de hacer dinero. ¿Porqué hay empresas e individuos que sobreviven estos cambios mientras muchos otros desaparecen? Darwin le llamaba “selección natural” o “la supervivencia del más apto”. Aunque hay dudas acerca de la validez de la teoría de la evolución (no de mi parte, pero bueno, no estoy solo en el planeta), muestra un punto importante.

Quien se adapta sobrevive. Y, si se adapta bien, puede llegar a dominar el lugar en donde está. Las personas que saben adaptarse no necesitan estar en un lugar, una empresa o con cierto grupo de personas. Pueden estar en cualquier lugar y circunstancia porque saben manejar el cambio.

Los cambios siempre son intimidantes. A fin de cuentas, ¿a quien le gusta dejar la comodidad por la incertidumbre? Sin embargo, la incertidumbre, a pesar de que pueda asustar un poco, encierra la posibilidad de algo mejor. Existe un dicho que dice “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Sinceramente, no se porqué es tan popular. En algunos casos supongo que aplica y es bueno saberlo, pero no para este tipo de cosas.

Si quieres lograr grandes cosas, debes trabajar en poder adaptarte. Es algo difícil de hacer si amas la rutina como mucha gente, pero no imposible. Venimos haciéndolo desde hace mucho y no nos damos cuenta.

Cada que sale algún nuevo artilugio tecnológico, nuestra vida se adapta alrededor de él. Si no me crees, hace 20 años casi nadie tenía celular. Hoy es raro encontrar alguien que no lo tenga. La ropa, los accesorios, vehículos, bailes, programas de TV y demás cambian rápidamente y nos adaptamos sin problema.

¿Porqué no aplicar eso mismo a los negocios? ¿Porqué temerle tanto al cambio? Si lo tratas como algo positivo, puede ser la oportunidad que estabas esperando. Todo es cuestión de actitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario