viernes, 10 de abril de 2009

La Búsqueda de la Perfección

“Perfecto” es, por definición, inalcanzable. Y tal vez es parte de lo que te detiene para tener tu propio negocio o ser independiente. Querer tener la perfección es la fórmula para nunca empezar. Aunque tener la actitud de querer la perfección siempre se puede considerar una virtud, también puede ser un gran obstáculo, especialmente cuando dependes de que todo esté “perfecto” para iniciar algo.

Para los negocios en Internet, el ejemplo más representativo es un sitio WEB. Conocí, conozco y seguramente conoceré personas que están “preparándose” para entrar a los negocios en línea. Ya investigaron, ya leyeron sus guías y cursos y ya están más que listos, solamente están “trabajando en su sitio”. Una vez que el super sitio esté listo, entrarán a dominar el mercado cibernético.

Hay uno de ellos que lleva dos años y contando. Solo falta que el sitio “quede bien”. Probablemente este año se irá igual. La “perfección” es, para muchos, la excusa perfecta para no arriesgarse.

Acéptalo: nunca vas a tener suficiente dinero, suficiente conocimiento, suficiente ubicación o “suficiente cualquier cosa” que se te ocurra y que necesites para iniciar tu camino a la independencia. Simplemente no va a suceder. La gente que ha logrado avanzar lo hace aventándose al ruedo aunque no todo este “perfecto”. Y les va bien. De hecho, algunos han creado imperios que crecen y prosperan a pesar de las caídas de la bolsa y de las crisis.

Por fortuna mi primer sitio ya no está al aire, porque me daría vergüenza que lo vieras. Tengo un respaldo y de repente lo veo para ver como empecé. Y aún así, ese sitio ganó dinero. No mucho, no puedo presumirlo ante mis amigos, pero fue el que me inició en esto. No voy a negar que también perdí mucho tiempo esperando a tener “el sitio perfecto”, pero hace mucho que me di cuenta de que eso no sucederá. Nunca.

Y no es que sea perfeccionista o melindroso (algunos le llaman “pain in the a..”), simplemente las cosas cambian. Los visitantes opinan, el contenido evoluciona y hay cada vez nuevas cosas que ponerle a tu sitio o blog. Así que tu “sitio perfecto” puede ser obsoleto en dos semanas.

Ya tiene mucho que no busco la perfección, simplemente lo que llamo la “calidad suficiente” para que mi sitio sea funcional, muestre su contenido correcta y amigablemente y sea de utilidad para el visitante. Ya que esté “en el aire”, entonces se puede empezar a modificar para acercarlo a que sea el “sitio perfecto”, pero por lo pronto ya está generando visitantes, mostrando contenido y, si éste es bueno, ganando algo de dinero. No quiere decir que te avientes a lo tonto sin planear nada, pero no exageres.

¿Estás esperando que “todo esté listo” para empezar un negocio o ser independiente? Aunque no se donde quedó mi bola de cristal, te puedo dar una respuesta desde ahora: no estará listo NUNCA. Siempre habrá algo más que vas a “necesitar” para no hacerle frente a la idea de arriesgarte y trabajar por algo que no es “seguro”.

Yo ya no busco la perfección. Prefiero tener lo suficiente para empezar y aventarme. ¿Cuánto piensas esperar tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario