domingo, 14 de junio de 2009

El Efecto Placebo

Desde hace mucho tiempo, los estudios médicos han notado algo interesante, que conocen como “el efecto placebo”. En cada estudio que hacen, especialmente en investigaciones médicas, muchas veces se crean dos grupos: uno con el medicamento a probar y otro con un placebo, o sea, una pastillita que no hace nada.

En el famoso “grupo de control”, que solo utiliza un placebo, se comparan los resultados que se obtienen con el nuevo medicamento, esperando que se cumplan las metas que se tenían planeadas.

La pertenencia a cualquiera de los dos grupos solo era conocida por quienes conducían el estudio; para efectos prácticos, cualquiera podía pensar que estaba tomando el medicamento y no solo una pastillita de azúcar.

El efecto interesante es que algunos pacientes, a pesar de estar tomando un placebo, presentaban algunas de las mejoras prometidas por el nuevo medicamento. Hubo algunos estudios que incluso estudiaron los placebos, para ver si tenían algún ingrediente que pudiera explicar la aparente mejora en los pacientes que los tomaban.

Con el tiempo, solo se pudo llegar a una respuesta: la mente. Los pacientes del placebo solo tenían esa mejora porque pensaban que estaban tomando un medicamento que los curaría. Esta forma de ver las cosas existe desde hace tiempo.

Un paciente con altas esperanzas tiene muchas más probabilidades de sobrevivir que uno que ya considera que se lo llevó el tren; la actitud siempre es lo más importante y es por eso que los pacientes deben estar muy motivados para poder salir de cirugías importantes o enfermedades debilitantes.

Esa misma actitud es la que necesitas para poder tener éxito en tus emprendimientos. Si hay un “efecto placebo” que te lleva a tener, en tu mente, una mejoría que solo te das tú, ¿porqué no creer que vas a salir bien en tus proyectos? Así como inviertes tiempo en buscar problemas y soluciones, también date tiempo de animarte y mostrarte porqué todo puede salir bien.

En muchos casos, la sola actitud de éxito logra lo que el conocimiento y empeño no pueden dar. Si solo el dinero fuera suficiente, cualquiera con un bolsillo lleno sería la imagen del éxito, pero seguramente has visto que no es así. Busca tu efecto placebo; puede aumentar tus resultados como otras cosas o, incluso, ser el ingrediente que te falta para llegar a tu meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario