miércoles, 24 de junio de 2009

Termina Con El Miedo Entrando En Acción

"Un viaje de mil kilómetros comenza con un pequeño paso"
Proverbio chino

Hace muchos años, fui con unos amigos a unas cuevas en un paraje lejano de México, D.F. Bueno, más que cuevas eran unas minas de donde habían sacado piedra y arena para construir. Aunque hoy en día me parecen unos cuantos agujeros en los cerritos (si todavía existieran, porque ya está urbanizada toda esa parte), cuando tienes 12 años y te encuentras frente a la boca oscura de una cueva donde no puedes verte ni la mano, el temor se apodera de ti de una manera increíble.

Éramos 3. Mi amigo de toda la vida, su hermano y yo. Con un par de lámparas y un palo, comenzamos a entrar. Todos teníamos miedo; cada quién lo mostraba de manera distinta: mi amigo caminaba despacio, con la cabeza agachada, estirando tanto la mano con la lámpara que parecía que quería aventarla; su hermano iba atrás de mí, agarrando mi camisa y listo para salir corriendo y yo no paraba de reírme y de hablar, que es una reacción cuando estoy nervioso.

Entramos en la cueva dando pasos tan lentos que parecía que estábamos caminando hacia atrás. Las lámparas, aunque con pilas nuevas y bastante grandes, no podían iluminar más que un par de pasos. No puedo saber lo que pasaba por sus mentes; solo lo que pasaba en la mía. No soy muy de fantasmas y gnomos, pero sí creo que maleantes, osos y perros salvajes. En cada paso que daba me imaginaba las mil y una formas de pegarle con el palo que traía, mientras volteaba y salía corriendo para luego agarrarlo a pedradas, ya que llegara a la luz.

A pesar de que se me hizo eterno el camino, envejecí 5 buenos años de mi vida por el temor. Avanzamos dando sacando fuerzas de flaqueza, muy asustados, pero cada uno de nosotros demasiado orgulloso para ser el primero en salir corriendo.

En fin, la cueva, después de que la recorrimos toda, resultó ser un túnel de cerca de 20 metros de profundidad (a mí se me hicieron 1000), con un túnel aledaño de menos de 10. Con el tiempo, seguimos visitando el lugar y explorando otras cuevas, mucho más grandes y más tenebrosas. Sin embargo, “nuestra” cueva se hizo nuestro cuartel general. Teníamos muchas cosas que dejábamos ahí (estaba bien escondida) y seguimos buscando cuevas que explorar.

Hoy han pasado casi 30 años de eso. He olvidado muchas cosas, pero nunca se me olvida la imagen de los 3 pequeños, avanzando despacio y con el miedo en el alma, pero resueltos y valientes. Ese trío que casi necesitaba llevar pañales la primera vez, pero que después hicieron de la exploración de minas su hobby y diversión.

¿Te da miedo hacer algo nuevo? ¿Crees que las cosas pueden salir mal? ¿Pues que crees? ¡Claro que pueden salir mal! Toda la vida es un riesgo. Si tienes miedo, te tengo la solución: ACCIÓN. Toma el primer paso. Muérete de miedo y tiembla a más no poder. El siguiente paso será igual o peor. Pero el número 20 será rutina y para el 100 ya no pensarás en ello.

Cuando tengas miedo de hacer algo, toma el primer paso. Si quieres hacer un negocio y ya te convenciste de que todo está bien, DA EL PRIMER PASO. Si te quedas en el mismo lugar, solo podrás pensar en el miedo; si avanzas, tendrás algo más en que ocuparte. Siempre será mejor avanzar.

Con el tiempo, pensarás que no había razón para tener miedo, pero el miedo nos mantiene alertas. Así que avanza. Total, siempre puedes decir que “nunca tuviste miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario