martes, 23 de junio de 2009

Todo Ese Potencial...

“… un cohete espacial; todo ese poder
esperando solo por la orden para despegar”

Samantha Newlly, Samantha Who?

¿Te has preguntado hasta donde puedes llegar? Es probable que tus padres, maestros, amigos y demás te hayan animado algún día a desarrollar “el máximo de tu capacidad”. Es probable, también, que te haya dado flojera hacerlo.

Llegar al máximo implica poner nuestro cuerpo y mente al límite y estos límites pueden llegar a ser dolorosos, especialmente cuando se habla de algo físico. Sin embargo, solo llegando al límite puedes lograr algo.

Ir por la vida con el mínimo esfuerzo puede ser bueno si tienes suerte. Supongo que conoces a alguien que hace lo menos posible y, aún así, le va mucho mejor que a ti. Pero depender de la suerte es cuestión, bueno, de suerte… y la Señora Fortuna es bastante quisquillosa y arbitraria para elegir a quién favorece.

En fin, la gran mayoría de los científicos dicen que utilizamos solo el 10% de tu cerebro. Genios como Einstein o Hawkins posiblemente usan un porcentaje mucho mayor. Sin embargo, ¿qué pasaría si solo utilizaras un 5% más? Imagínate, aumentarías en un 50% tu inteligencia. Si con un 10% puedes lograr tantas cosas, un 15% te puede dar mucho, mucho más.

Lo mismo sucede para cualquier otra cosa. Ya sea para bajar de peso, educarte o aprender a tocar un instrumento, si utilizas solo un poco más de lo que usas, probablemente llegarás mucho más lejos.

Todo el potencial para hacer cosas está listo para entrar en acción; solo necesita una orden: la tuya. Pueden obligarte a tratar de hacer algo, pero seguramente harás lo necesario para que dejen de estar dando lata. Otra vez, lo mínimo necesario.

Sin embargo, solo necesitas tomar la decisión para lograr cosas que los demás no. La gran mayoría va haciendo el mínimo posible, así que no tienes mucha competencia para el esfuerzo en serio. Llega a tus límites y verás como éstos van haciéndose cada vez más lejanos. Obviamente algún día llegarás a un tope, pero mientras, haz ese pequeño esfuerzo adicional para destacar.

Un profesor de la universidad hacía una analogía con los patos. Cuando duermen, los patos meten la cabeza entre las alas. Si ves una bandada de patos durmiendo, solo verás una masa de cuerpos; sin embargo, aquél que levante la cabeza lo verás instantáneamente. Y todo lo que hizo fue levantar la cabeza.

Aprovecha que todo mundo quiere hacer lo mínimo y haz un poco más. Con esto llegarás mucho más lejos en mucho menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario