lunes, 27 de abril de 2009

¿Preguntas O Te Quedas Con Las Ganas?

Una queja común de las mujeres es que los hombres no preguntan para llegar a algún lugar. Parecería que es preferible perderse que pedirle a alguien que te saque del callejón sin salida al que posiblemente entraste.

Sin embargo, eso no es exclusivo de los hombres. Lo he visto, una y otra vez, en gente de todas las edades, clases y condiciones. ¿Será porque no queremos que se vea lo poco que sabemos acerca de algo?

Una de las personas que más aprenden, son los que siempre preguntan. No les da miedo mostrarse como novatos y tienen una actitud de servicio hacia quienes los enseñan. Desde hace años tengo presencia en Internet acerca de muchas cosas, especialmente hobbies. En ese tiempo, he conocido gran cantidad de personas que quieren aprender lo que yo sé. Muchos de ellos, a pesar de que no saben mucho de lo que hablan, pretenden hacerlo, no se exactamente porqué.

Afortunadamente, muchos son aprendices y no les da miedo decirlo. Piden ayuda y orientación para cualquier cosa que estén haciendo y no les da pena preguntar cosas que tal vez sean obvias para todo mundo, pero no para ellos.

Cabe mencionar que estas personas, aún cuando parecen estar totalmente perdidas en el tema, al cabo de poco tiempo superan a los que no preguntan. De hecho, algunos incluso se han especializado en algunos temas más que yo, de tal suerte que ahora soy yo el que les pregunta algunas cosas.

¿Cuál eres tú? Para ganar dinero, tener la actitud de sabelotodo no siempre será buena. Aunque sirve para apantallar a las personas y te puede conseguir algunas cosas a corto plazo, en poco tiempo todo mundo puede darse cuenta de tus limitaciones.

No tiene nada de malo preguntar. Implica el deseo de saber y el respeto al conocimiento de la persona a la que le preguntas. Además, te ayuda a avanzar mucho más rápido. Si haces preguntas, no solo obtienes la respuesta; también obtienes la opinión de alguien que ya sabe lo que tú no.

Así que pregunta. No te de miedo mostrar que no sabes. A fin de cuentas, todos empezamos como ignorantes; solo es cuestión de que quieras seguir avanzando.


1 comentario: