martes, 26 de mayo de 2009

Admira Los Logros De Tu Enemigo

Una reacción normal en las personas es quitarle mérito a las ideas o logros de otros porque son sus enemigos, competidores o, simplemente, porque les caen gordos. Esto no solo es una forma de miopía visceral; es un grave error.

Dice un dicho “Ten a tus amigos cerca… y a tus enemigos más cerca”. La razón de este decir es que hay que vigilar muy de cerca lo que hace tu competidor (no me gusta ver a todo mundo como enemigo, aunque los hay…) para que no te gane el mandado y puedas reaccionar en caso de que quiera hacerte algo.

Como tus competidores son los que más ves y a los que siempre les sigues la pista, no hay porque ponerse a desacreditarlos cuando les va bien. Es común escuchar en otras personas frases como esta:

  • “Ay sí… solo tuvo suerte”
  • “Claro, él hace trampa”
  • “Eso cualquiera lo hace”
  • “Lo que pasa es que tiene amigos en el gobierno”
  • "Seguramente se droga..."

Y lo peor de todo es que muchos lo dicen con toda convicción. Me hacen pensar que lo creen y lo aceptan sin ninguna duda. Como es mi enemigo, lo que el hace está mal. No importa lo que digan los demás, seguramente hay algo malo.

Lo triste es que no es así. Muchos de tus competidores simplemente son mejores por alguna razón. El utilizar alguna frase de negación te quita el poder para ver más allá de tus propias limitaciones. Justificas sus triunfos con rollo barato, en vez de ponerte a ver que es lo que te falta y porqué.

Aprende de los éxitos ajenos, aunque sean de tus competidores

El problema con esto es que solo te logras engañar. Aunque hay muchos competidores que hacen las cosas mal, muchos de ellos hacen todo bien y solamente tú te niegas verlo. Cuando veas una buena idea, reconoce que es una buena idea. No te niegues a ver las cosas porque quien la tuvo te cae mal.

Esta actitud no solo te dará mejores oportunidades, sino que también te abrirá los ojos a mejorar. Si ellos lo hacen bien, ¿porqué no puedes hacerlo mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario