lunes, 11 de mayo de 2009

La importancia de recibir un NO

Ya sea para vender algo, para cerrar un negocio o para decirle a la persona que te trae de un ala que ande contigo, hay una respuesta que causa sudoración, boca seca y mariposas en el estómago. Me refiero, por supuesto, a la palabra NO. Sin importar el negocio que tengas, siempre tendrás que lidiar con esta palabreja, que es la que seguramente encabeza tu lista de “palabras que no me gustan”, si acaso deba de “muerte” o “impuestos”

Lidiar con un NO es algo complicado. Cada negativa significa una venta perdida, un negocio no cerrado, una inscripción no hecha o un no “lo que sea que hagas”. Recibir un NO significa tiempo y dinero que no producen ningún resultado. Significa frustración, desaliento y volver a empezar. Un suficiente número de nos puede hacerte decidir que tu negocio es un mugrero y que lo mejor es volver a trabajar o casarte por dinero.

Sin embargo, viéndolo desde otro punto de vista, un NO es un gran favor. Todo mundo le tiene miedo al NO, pero yo le tengo más miedo a otra frase: “déjame pensarlo”. ¡Claro! Piénsalo… Una semana, un mes o un año. En todo ese tiempo vas a tener que seguir pensando en ese cliente. Llamarle o escribirle para que no te olvide. Y sobre todo, sigues con la esperanza de esa venta.

No le temas al NO. Agradécelo. Un NO, visto con una actitud distinta, tiene varias ventajas:

-Ya no tienes que gastar recursos
Un “tal vez” te deja la puerta abierta para seguir intentando. Sí realmente quieres dar buen servicio, debes comunicarte con el cliente. Eso te quita tiempo de hacer otras cosas más productivas. El NO puede significar una venta perdida, pero también significa libertad.

-Te ayuda a mejorar
Si un cliente dice NO, asumo que le vas a preguntar porqué. Un NO definitivo y la razón de éste te sirve para hacer las cosas mejor y ganar más. Un “tal vez” no te dice nada.

-No te frustras
Al menos yo no. Alguien que simplemente dice ¡NO!, me deja listo para hacer otras cosas. No me la paso pensando en como convencer o tratar de cambiar un “tal vez”. El NO te puede hacer sentir un poco mal, pero ya no tienes que pensar en eso. El no saber es peor que el NO. Como dice la canción “… A todos diles que sí, pero no les digas cuando, así me dijiste a mí, por eso vivo penando”. Y no se tú, pero a mi no me gusta penar.

Es información valiosa. Cuando tu negocio empiece a crecer, tendrás a la mano un porcentaje de conversión. De 100, te comprar 8. Así que ya sabes a cuantos necesitas venderles para poder ganar el dinero que quieres.

Así que no te espantes con un NO. Aprovéchalo a tu favor. Todas las empresas exitosas lo hacen y, de hecho, se muestran hasta felices de tener sus datos actualizados. Deja que los demás se frustren. Tú saca ventaja.

Y bueno, si no crees que todo este rollo, solo dí que NO. Te aseguro que no me va a ofender; simplemente irá a mis estadísticas.

Diversifica tus opciones; sigue el enlace para ver si puedes ganar dinero en Internet.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=2504



No hay comentarios:

Publicar un comentario