sábado, 2 de mayo de 2009

El Problema Con Los Amigos

"Se necesita mucho valor para encarar a nuestros enemigos, pero no menos para oponernos a nuestros amigos"
J. K. Rowling en Harry Potter And The Sorcerer’s Stone

Ayer me toco ver a Harry Potter. Aunque no era la película que estaba esperando ver, cuando escuche esa frase recordé a la gran cantidad de amigos y familiares que están en contra de nuestros deseos de superación, cuando éstos no son de su agrado o son demasiado “extraños” para sus gustos o educación.

Con el paso de los años he visto como muchos amigos y conocidos han seguido un camino por tradición, porque así es “como debe ser” e, incluso, por obligación. A algunos les ha ido bien y a otros mal. Hay quienes están conformes y hay quienes hubieran preferido otra cosa.

Algunas de las cosas que nos enseñaron y en las que aprendimos a creer, con el tiempo se prueban erróneas o, simplemente, obsoletas. Y aún así, hay personas que se niegan a cambiar de idea, a veces porque es demasiado difícil enfrentar que las cosas cambiaron o más difícil todavía, el aceptar que se estaba en un error.

Salir de lo establecido es algo muy común. Y no está precisamente mal. El cambio es algo que existirá siempre y es tu obligación cambiar tus circunstancias para que éstas reflejen tus deseos de superación. Por supuesto que puedes hacer que reflejen otra cosa, como mucha gente logra, pero nunca falta alguien así.

El asunto es que, si quieres ganar dinero de una forma que no sea la convencional, vas a encontrar oposición, y no de tus enemigos. Muchos de tus amigos y familiares se opondrán a tus planes, ya sea por medio de confrontación directa o por medio de bromitas sarcásticas que pueden ser todavía peores.

Tus amigos se oponen de buena fe porque se interesan en ti.

Lo peor de todo es que realmente se interesan por ti y, al muchos de ellos, lo hacen de buena fe. No es que quieran sinceramente que falles, simplemente creen que te están protegiendo. Según algunas personas, en ese momento hay que buscar otros amigos. Ajá… cortar con toda tu vida anterior por un negocio o nueva forma de hacer dinero... Eso lo han hecho algunas personas y les va bien, pero no comulgo con esa idea. Simplemente, vas a tener que buscar nuevos amigos.

En este mundo, no hay blanco y negro… conforme creces, te das cuenta de que el gris es lo más correcto en muchos casos. Aunque no puede ser todo como quisieras, si puedes combinar tu nueva vida con la anterior. A fin de cuentas, tu vida anterior ha tenido cosas buenas para ti.

Claro que hay cosas que quisieras olvidar por siempre, pero la verdad es que todo lo que te ha pasado se junta para crear una persona única, o sea, tú. Oponerte a tus amigos y familiares no es algo simple, pero se puede hacer. Simplemente déjalos ser. Eventualmente se les quitará la mala onda y tratarán de ayudarte, pero no le pidas a alguien que no cree en lo que estás haciendo que lo haga.

Por cierto, échale muchas ganas, porque si no te sale te van a tirar carro por siempre, pero bueno, en este mundo todo es riesgo. El hecho que estés pensando en arriesgarte ya es motivo suficiente para que te sientas especial.

Así que aviéntate y ten el valor de oponerte. Enfrenta el riesgo y véncelo. Tu vida siempre será riesgo, pero no te preocupes, llegará una etapa en que el riesgo desaparece: se llama muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario