jueves, 14 de mayo de 2009

El Mejor Negocio

Una de las primeras preguntas que se hace la gente cuando quiere ganar dinero con cualquier cosa, es preguntas “¿Y es buen negocio?”. De ahí vienen muchas opiniones de personas que están a favor, en contra o, simplemente, se meten para entretenerse.

Una de las carreras menos incomprendidas es la de vendedor (sí, dije “carrera”, porque lo es). Si tú le preguntas a un vendedor de carrera si es “buen negocio”, te contestará emocionado que lo es. Lo sé de primera mano. El primer gran vendedor que conocí era el típico que dicen “podría vender arena en el desierto”. Desde que había terminado su educación (para ser sincero, no se que estudió), se dedicó a las ventas. Vendía seguros, coches, casas, productos médicos… se me hace que también vendía arena…

"El Mejor Negocio" no es el mismo para todos

Cuando platiqué con él acerca de su carrera, estuvimos un buen rato tomando unas cervezas y compartiendo experiencias. Bueno, más bien él compartió sus experiencias. Tenía una casa propia bastante grande, varios autos y sus hijos estaban en escuelas privadas. No voy a decir que era rico, pero seguramente dormía tranquilo por las noches. Y, en todo el tiempo que estuve con él, siempre mantuvo que las ventas eran el mejor negocio.

Lo chistoso es que lo mismo me han dicho mecánicos, gerentes, directores y dueños de puestos de tacos. Y con los mismos argumentos, aunque con diferentes palabras. A algunos les iba muy bien y otros la iban pasando, pero todos estaban seguros que el suyo era el mejor negocio.

Para ti, ¿cuál es el mejor negocio? Pregunta capciosa, pero válida. Antes de responder, contesta las siguientes, que son más fáciles:

¿Te gusta lo que quieres hacer?
Sí, todos trabajamos por dinero pero, ¿no te gustaría trabajar en algo que te guste? Si me pagaran por pescar, no trabajaría nunca, puesto que lo hago con gusto; es más, lo busco. Levantarme temprano, preparar todas las cosas, viajar al lugar de pesca aunque esté lejos, sentarme durante horas para pescar algunos peces y limpiar todo de regreso. Hoy en día gano por escribir, algo que me sale natural y que me gusta. Dentro de poco podré decir que no he trabajado en años.

¿Sabes hacer lo que quieres hacer?
Siempre he querido tocar la guitarra como Joe Satriani. Aunque aprendí a tocar y trato de mantenerme actualizado, si hoy decidiera dedicarme a la tocada, fracasaría de manera tan impresionante que hasta me daría risa. Si no sabes como hacer las cosas, tal vez no sea “el mejor negocio”, al menos para ti en este momento. Se puede solucionar educándote y trabajando, pero te tomará tiempo.

¿Puedes hacer lo que quieres hacer?
¡Todo se puede! Al menos eso te dirán los motivadores profesionales. No los voy a contradecir. Si pones el empeño suficiente, puedes lograr cualquier éxito, al menos hasta cierto punto. Aún así, hay cosas que no vas a poder hacer, por más que lo intentes. Si ya tienes 50 años, no vas a poder ser modelo de jovencitos. Si no tienes buena voz, no vas a poder cantar ópera. Hay algunas cosas que requieren de varios requisitos que, tal vez, no puedas cumplir por razones físicas o de tiempo. Ni modo, así es la vida.

¿Ganarás dinero con lo que quieres hacer?
Cualquier cosa que sea, ¿hay alguien que compre? Si no, tal vez deberás dejar tu “mejor negocio” como un hobby. Enfrenta el hecho de que hay cosas que simplemente no venden.

Recuerda que todo lo que puedas lograr dependerá de tu actitud. El “mejor negocio” debe ser, antes que nada, el mejor negocio para ti. De otra manera, tu camino será siempre cuesta arriba. No importa de qué se trate. Échale ganas, contesta las preguntas y decide. A fin de cuentas, la única situación que no tiene riesgo es la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario