sábado, 23 de mayo de 2009

La Lección Del Cóndor

Estaba viendo un documental acerca del cóndor, una de tantas especies que amenazamos con nuestras actividades y salió un dato muy interesante: una de las muchas adaptaciones del cóndor es planear, utilizando las corrientes de aire, para ahorrar energía. Así, puede estar volando durante horas enteras bajo el sol, buscando algo que comer.

¿Qué tiene que ver con ganar dinero o con tu actitud? Mucho. De hecho, es una lección que hay que tomar mucho en cuenta. Hay que aprender a planear.

Cuando estás tratando de levantar un negocio o hacer algo distinto, hay mucha actividad. Tienes que hacer mil cosas para lograr tus metas y el tiempo parece que no alcanza para nada. Es normal que te quedes toda la noche o que trabajes los fines de semana.

Ante esta cantidad de actividades, a veces dan ganas de descansar y dejar todo por un tiempo. Sin embargo, si lo dejas, las tareas se acumulan. El negocio se va para abajo. Sin ti, no queda nada…

¿No es algo triste que te hunda lo que se supone que te debe levantar? Si te pones a ganar dinero extra, se supone que es para estar mejor, no para perder toda tu vida en búsqueda del billete verde.

Por eso, aprende a planear. Ahorra tu energía para las cosas que realmente vas a necesitar. Se puede, aunque se vea difícil.

Planea. Gran parte de las actividades que haces durante el día te suceden por no planear. Regresar a la tienda por algo que se te olvidó, juntar varias cosas porque no las hiciste en su tiempo y mil otras cosas. Cuando haces planes, este tipo de distracciones disminuye.

Busca lo que te deja dinero. De todas las actividades que hagas, siempre busca las que te den a ganar algo. Las que no te estén dando a ganar dinero (si es lo que buscas), déjalas para después o descártalas. Tampoco somos magos para hacer todo.

Delega. Aunque tu negocio puede parecer tu hijo, aprende a delegar a otras personas lo que no necesariamente tengas que hacer tú. En tu negocio, si es original, solamente tú podrás hacer ciertas cosas. No sirve de nada que estés haciendo mandados si no puedes hacer “eso” que hace tu negocio levante.

Aprende a planear. Tanto planear tus actividades, como planear para ahorrar energía. Si realmente tienes el compromiso de levantar tu negocio, vas a tener tus temporadas de mucho trabajo. Hay muchas cosas que solamente vas a poder hacer tú o que necesitarán de tu atención. Aprende a ahorrar tus energías para esos casos. La vas a necesitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario