domingo, 24 de mayo de 2009

¿Te Puedo Copiar?

Después de ver Madagascar 2, donde Marty desaparece a la vista al estar entre un montón de cebras iguales a él, recordé algo que anda muy de moda en línea, y que es el vender un sistema o negocio para que los demás lo copien y se beneficien al igual que el creador.

Una de las cosas que siempre existirán en el mundo, son las copias. Bueno, hoy no se les dice copias; son homenajes, “covers”, tributos y otros nombres más bonitos, pero básicamente es lo mismo.

La copia de sistemas y formas de trabajo existe desde hace mucho y con éxito, como las franquicias

Durante tu búsqueda por ganar dinero, verás muchas cosas que dicen “no reinventes la rueda, haz lo mismo que yo”. Aparentemente, la duplicación (otro término elegante para “copia”) es lo mejor. ¿Qué mejor que un sistema que puedes copiar y hacerlo funcionar de la misma manera que otras personas?

El problema es que muchos se lo toman literalmente. Los sistemas no tienen alma: son una serie de pasos que lleva a un resultado igual, si se siguen al pie de la letra. Sin embargo, hay ocasiones en que esto no aplica.

El ejemplo más común (y exitoso) son las franquicias como McDonalds. Aquí te dan todo el sistema para que tu local sea EXACTAMENTE igual que los demás. Esto es lo que busca la gente. El mismo ambiente, lugar, sabor, espacio y demás. Si funciona en un lugar, funciona en todos lados. ¿Porqué funciona si es igual en todos lados? Simple: la ubicación. Si quiero un hamburguesa (o un helado, o cualquier cosa franquiciada) y paso por un local, sé que estará igual y al mismo precio que el que está por mi casa.

Aún con el éxito de las franquicias, la duplicación no aplica para todas las circunstancias

Sin embargo, hay circunstancias en que no aplican muy bien. El ejemplo son los negocios de Internet. Hay muchos sistemas que dicen: “No hay problema, yo te doy el sitio, las promociones y demás”. Con esto, ya no tienes dudas; te dan todo. Así que tienes los mismos correos, los mismos anuncios, el mismo sitio y la misma estrategia que todos los demás.

Como en Internet no hay ubicación, eres exactamente igual que todos los demás. ¿Porqué te escogería precisamente a ti de entre todos los demás? Tus correos son iguales, tu sitio y demás también.

La famosa duplicación aplica en muchos lugares, pero a veces no es así. Aunque se escuche muy bonito, debes verificar que la duplicación realmente sea una ventaja y no que te ponga en una manada de donde nadie te va a identificar.

A fin de cuentas, si quieres vender, necesitas que los demás te elijan a ti. Difícil de lograr si eres una copia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario