viernes, 22 de mayo de 2009

Las Ventajas De La Flojera

Desde siempre, se nos ha dicho en todos lados que la flojera es mala. Ser flojo implica ser improductivo, aprovechado y parásito. Esto es cierto para muchos casos, pero en otros, la flojera, o el ansia de trabajar menos, ha permitido grandes pasos hacia el progreso.

¿Qué tiene de bueno ser flojo? Aunque puede ser malo en muchos casos, la flojera da pie a muchas cosas. En una ocasión, estuve trabajando en un proyecto. Entre otras cosas, nos pidieron ver que impacto tendrían los cambios que se querían llevar a cabo. Eso llevó a dos noches en vela midiendo todo lo que se iba a afectar. Implicaba un búsqueda entre miles de elementos para ver si estaban relacionados. Después de dos noches sin dormir, pidieron otros cambios, que había que revisar. Quería sacarme los ojos después de un rato.

La flojera puede disparar tu creatividad

Como programador, decidí que, antes de quedarme sin ojos, mejor hacía algo. En tiempos libres programé una aplicación que hacía automáticamente lo que estuve haciendo con esos cambios. De ahí en adelante, cada que pedían algo relacionado, me daba risa. Podía sacar en unos cuantos minutos lo que me tomó amanecidas anteriormente. En cuanto se corrió la voz, mucha gente comenzó a utilizar mi aplicación en la empresa.

¿Lo hice para hacerme de fama y fortuna? No. Lo hice porque no quería estar trabajando en algo que podía hacer la computadora. No lo voy a negar, fue por flojera pura. Sin embargo, dio un fruto que nos sirvió a todos.

Ser flojo tiene problemas cuando no utilizas creativamente tu flojera. “El flojo trabaja dos veces” es algo que me dijeron desde chico. Sin embargo, si utilizas tu creatividad e intercambias tu flojera actual por muchas horas de flojera en el futuro, puedes lograr grandes cosas.

Robert Kiyosaki atribuye mucho de su éxito a que es flojo: gracias a esta flojera, invirtió y trabajó para no tener que hacerlo más. No quiero decir que el trabajo sea malo, pero si algo te da flojera, no lo odies; busca como quitártelo de encima.

Ser un flojo creativo no tiene nada de malo

Gran parte de la creatividad es provocada por la flojera. Si te fijas, muchos de los inventos que hay son para que no te de flojera hacer cosas. Comida instantánea, puertas automáticas y escaleras eléctricas están hechas para nuestra “conveniencia”.

Así que arriba la flojera. No la que te deja en el estancamiento; arriba la flojera creativa. No sabes todo lo que puedes hacer hasta que realmente te de flojera hacer algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario